Cerrar

televisión

Preestreno

Preestreno de 'Merlí' en Durango, de la mano de ETB, este sábado

A.E.|EiTB

La exitosa serie de TV3 que ETB1 estrenará en enero tiene como protagonista a Merlí, un profesor de filosofía que echará mano de los grandes filósofos de la historia para ayudar a los alumnos.

Euskaraz irakurri: 'Merli'ren aurrestreinaldia izango da larunbatean Durangoko Azokan

De la mano de ETB, este sábado día 9 tendrá lugar el preestreno de la serie 'Merlí' en el espacio Irudienea de la Durangoko Azoka, a las 13:00 horas. La exitosa serie de TV3, cuyo estreno está previsto para enero, tiene como protagonista a un profesor de filosofía que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos. Su forma de enseñar e incidir en los alumnos no dejará indiferente a nadie y dividirá las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Creada por el guionista Héctor Lozano y dirigida por Eduardo Cortés, 'Merlí' obtuvo un gran éxito de audiencia en Cataluña. ETB1 ofrecerá las tres temporadas de la serie en euskera.

La serie

El profesor Merlí Bergeron es irónico, caótico, seductor, divertido, muy dado al humor negro, y al mismo tiempo, irritante y extremadamente cínico. La vida lo llevará a dar clase en el mismo colegio en que estudia su hijo, Bruno. La relación entre ellos es fría y distante, y se verán obligados a convivir también fuera de las aulas, pues la madre de Bruno pondrá rumbo a Italia con su nueva pareja sentimental, y los dejará viviendo juntos.

El principal escenario de la serie será el instituto, y cada uno de los capítulos, transcurrirá en torno a un filósofo en particular. El nuevo profesor de filosofía invitará a sus alumnos, inmersos en las preocupaciones propias de su edad, a convertirse en los Aristotélicos del siglo XXI, cuestionando y reflexionando sobre el mundo que los rodea.

¿Cómo puede Platón ayudar a un chico que sufre de agorafobia? ¿Qué puede hacer Schopenhauer por una chica rebelde en busca de su identidad? ¿Puede ser Maquiavelo una especie de inspiración para ligar? ¿Servirá la filosofía de Protagoras para que un alumno no haga pira a clase? ¿Podrán los más escépticos filósofos dar la fuerza suficiente a un adolescente para que se enfrente a su padre?

Epicuro, Kant, Descartes, Platón, Socrates y otros grandes pensadores de la historia serán los invisibles personajes que ayudarán a resolver los problemas del día a día de un grupo de jóvenes. De una manera poco ortodoxa, Merlí resucitará a los antiguos filósofos, no sólo para sus alumnos, sino también para su propio hijo, con quién intentará retomar la relación.

Esfuerzo especial en el doblaje

ETB ha hecho un esfuerzo especial a la hora de doblar la serie al euskera para mantener todos los atractivos del original. 'Por una parte, las voces ha sido muy bien elegidas y se han conseguido muy buenas interpretaciones. De la mano de la empresa de doblaje Mixer, han participado actores y actrices con mucha experiencia', ha explicado Asier Larrinaga, jefe de Servicio de EuskEra de EiTB, y ha añadido que, por ejemplo, el actor Iñaki Beraetxe ha puesto la voz al protagonista, Merlí.

'Por otra parte, y con lo que respecta al idioma, hemos tratado de trasladar al euskera todo lo que recoge el texto original como, por ejemplo, el lenguaje crudo y lleno de tacos de Merlí; el modo de hablar entre los jóvenes, el que se utiliza en el instituto y las explicaciones del protagonista que es profesor de filosofía', ha añadido.

Asimismo, ETB ha realizado un empeño particular para acercarse al registro de los jóvenes. 'Anteriormente ya teníamos recopiladas palabras y expresiones, pero hemos hecho otra selección fijándonos en el euskera que utiliza la juventud en la calle, en las redes sociales o en foros juveniles de Internet, y también hemos creado nuevas palabras', ha concluido Larrinaga.