Cerrar

televisión

A las 22:30

El programa 'Irtenbidearen bila' sobre el proceso de desarme de ETA, hoy, en ETB1

EITB

El periodista Xabier Usabiaga estará con las personas responsables de guiar el proceso para entender las claves del desarme de ETA y los pasos a dar en el futuro.

Euskaraz irakurri: 'Irtenbidearen bila' ETAren armagabetze prozesuari buruzko saioa, gaur, ETB1en

ETB1 ofrecerá esta noche el programa 'Irtenbidearen bila' presentado por Xabier Usabiaga. El periodista estará con las personas responsables de guiar el desarme de ETA para descubrir las claves del proceso y entender cómo consiguieron desbloquear una situación política que estaba completamente bloqueada. El pasado 8 de abril, ETA dejó en manos de los artesanos de la paz las coordenadas de los lugares donde ocultaban su arsenal. ¿Quiénes son las personas tras el seudónimo de artesanos de la paz? ¿Por qué dejaron de lado su vida cotidiana para tomar las riendas del proceso de desarme? Entre ellos, los más conocidos son Mixel Berhokoirigoin y Txetx Etcheverry, y Xabier Usabiaga estará con los dos en el programa de este jueves.

Dentro de pocos días se cumplirá un año desde que detuvieron a Berhokoiriogoin y Etcheverry en Luhuso, cuando las armas de ETA estaban a punto de ser neutralizadas. El equipo del programa se trasladará a la casa y estará en la habitación donde estuvieron las armas y no entró nunca una cámara. Estarán también con Betrice Molle, la dueña de la casa que explicará porqué se la alquiló a los artesanos de la paz.

Además, el programa irá a uno de los ocho zulos donde se encontraron las armas el día del desarme, y recordarán como sucedió todo, con uno de los ciudadanos que estuvo presente.

El programa además, repasará los acontecimientos más recientes, tales como la manifestación del 9 de diciembre en Paris, de la mano de la corresponsal en la capital francesa, Nerea Reparaz.

Todos destacan la importancia de la participación ciudadana para que el proceso pudiera llevarse a cabo, pero la participación de algunas instituciones también ha sido relevante. Para saber el papel que han jugado algunas institución en Ipar y Hego Euskal Herria, Xabier Usabiaga hablará con Anaiz Funosas presidenta de Bake Bide y con Paul Rios, el que fuera coordinador de Lokarri. Con ellos, tratará entre otras cosas sobre las reuniones mantenidas con los artesanos de la paz y los puntos de acuerdo y desacuerdo entre todos.

Para terminar, el programa estará también con los periodistas Ihintza Arrieta, Allande Boutine y Enekoitz Esnaola, que tratarán de explicar lo ocurrido en el último año así como los siguientes pasos a dar en el futuro.

'Irtenbdiearen bila' se emite hoy a partir de las 22:30 en ETB1 y eitb.eus.