Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

'Itsasotarrak', esta noche, en el programa 'Ur Handitan'

A.E.|EiTB

Los protagonistas del reportaje de esta semana que han tenido el mar como oficio contarán la atracción que ejerce el mar sobre ellos.

Euskaraz irakurri: 'Itsasotarrak', gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche, el programa 'Ur Handitan' lleva como título Itsasotarrak y tendrá como protagonistas a personas que tienen el mar como modo de vida, y contarán la atracción que el mar ejece sobre ellos.

Yolanda Estebanez afirma que su casa es un barco. Hermana, cuñada, tía y esposa de pescadores, su vida ha estado siempre vinculada al mar y aunque le gusta mucho, no desea a nadie esa vida.

Jose Luis Estebanez Moreno es su hermano. Ha sido pescador desde que tenía 11 años. Actualmente está jubilado, pero sale a navegar en su pequeño bote. Cuando navegaba echaba en falta su casa, pero en casa tenía siempre en mente el mar.

Las hermanas Primi y Rufi Irigoien empezaron a arreglar redes en su adolescencia y se han dedicado a ese oficio durante muchos años. No es un trabajo cualquiera, ya que les exige ponerse a la tarea en cuanto les suena el teléfono, incluso a las horas más intempestivas. Se retiraron el año pasado y aunque las condiciones del oficio han mejorado, ven muy difícil el relevo.

Beñat Vázquez, hondarribitarra de 24 años, empezó a estudiar derecho con el propósito de trabajar en la oficina de seguros de su padre. Sin embargo, en segundo de carrera y sin que sus padres se enteraran, dejó los estudios y se metió en el mundo de la pesca. Dentro de pocas semana irá a las Seychelles por primera vez en un atunero de Bermeo.

Unai Sistiaga es pescador de bajura de Hondarribia y desde bien chaval tenía muy claro que quería vivir del mar, así que con 16 empezó a pescar. Hace diecienueve años construyó un barco junto a unos amigos al que bautizaron como Itsas lagunak.

Oihana Heredia ha tenido relación con el mar desde pequeñita. Nació cerca del mar y vive mirando al mar en Pasaia. Junto a Manolo su marido se ha dedicado a faenar durante 10 años, y en ese periodo de tiempo ha sido una de las pocas mujeres pescadoras de la costa vasca.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en eitb.eus y ETB1.