Cerrar

televisión

Acuerdo

Zineuskadi renueva su acuerdo con EiTB para fomentar el cine en euskera

A.E.|EiTB

Durante el año 2017 se han podido estrenar 12 películas gracias a la colaboración mantenida entre EiTB y Zineuskadi, y el programa Zinema Euskaraz ha ganado 20.000 espectadores.

1:39

El acuerdo que han suscrito Zineuskadi y EiTB en las salas de cine Golem Alhóndiga de Bilbao este sábado, 27 de enero, tiene por objeto que los más jóvenes disfruten del cine en euskera. Así, gracias a dicho acuerdo, los miembros de Hiru3, la comunidad dirigida a los niños, durante el año 2018 disfrutarán de distintas ventajas (entradas, merchandising, etc.) para poder participar en los estrenos que se organizan de la mano del programa Zinema Euskaraz. Durante el año 2017 6.595 socios participaron en los sorteos organizados por Hiru3, y este año, continuando por la misma senda, también se pondrán en marcha estrenos especiales para los más pequeños, la iniciativa Zinegabonak (cine durante las Navidades) y otras actividades innovadoras.

Si entre septiembre de 2015 y junio de 2016 la iniciativa Zinema Euskaraz consiguió atraer a 40.000 espectadores y proyectar 18 títulos, el programa que se puso en marcha en septiembre de 2016 y finalizó en junio de 2017 consiguió reunir en las salas de cine a 60.000 personas en total. Así, debido al acuerdo entre EiTB y Zineuskadi, el programa ha conseguido atraer a 20.000 espectadores más a las salas de cine de Euskadi. El convenio firmado (ayuda de 50.000 euros) entre la asociación Zineuskadi y EZAE (Asociación de Salas de Cine de Euskadi) para desarrollar la campaña Bidaiariak zinera (Pasajeros al cine) también ha sido un elemento importante para obtener ese éxito.

Por otra parte, los resultados que ha obtenido el programa Zinema Euskaraz en los centros de enseñanza han tenido una subida destacable durante estos últimos años. Entre los cursos de 2015-2016 y 2016-2017, 172.000 escolares han podido disfrutar de algunas películas seleccionadas especialmente para ellos. Entre los títulos, podemos mencionar los siguientes: Mustang, Tom Txiki eta ispilu magikoa, Ozzy, Gazte harrigarria, Freddy igeldegi, Bram barrabas, Agur esatea, Yugo & Lala, Oker, Ballerina y Koko.

ITURBE ZUPIRIA  ZINEUSKADI

Maite Iturbe y Bingen Zupiria suscriben el acuerdo. Foto: EiTB.

La firma del acuerdo se ha relizado dentro del preestreno de la película Harpetarra dirigida por el oscarizado Nick Park (Wallace & Gromit). Con la colaboración del estudio de animación Aardman (La oveja Shaun), han creado esta rocambolesca historia que sucede entre la Edad de Piedra y la Edad del Bronce. Entre otros, esta agradable comedia trata sobre la inesperada creación del fútbol.

ión del fútbol.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión