Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Esteribar, esta noche, en 'Herri Txiki, Infernu Handi'

EITB

Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi conocerán las historias de los habitantes de Esteribar en Navarra.

Euskaraz irakurri: Esteribar, gaur gauean, 'Herri Txiki, Infernu Handi'n

El programa 'Herri Txiki, Infernu Handi' de esta noche visitará Esteribar (Navarra), y Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi llegarán hasta allí en un coche clásico de coleccionista.

Zuhaitz comenzará el día entre la nieve, en Iragi, donde conocerá a Gaspar, que le contará lo bueno que es el frío para la salud. En la zona de Urdaitz, Maider le hablará de la fiesta 'Gazta ihesean' que organizaron el año pasado. Se trata de una fiesta muy parecida a la que celebran en Inglaterra, en la que todos corren detrás de un queso que  rueda monte abajo. En Eugi, en cambio, Txato le mostrará el agua milagrosa de la zona. A continuación, se sumergirá en las calles de Zubiri, donde se topará con Gloria, mujer muy conocida en el pueblo. Gloria apunta todas las tareas importantes del día en una libreta: dar un abrazo, cantar, dar un beso… y ayudará a Zuhaitz a cumplirlas. Para terminar el día, Zuhiatz se dirigirá a Gendulain, un pequeño pueblo de Esteribar con ocho habitantes, todos de la misma familia. Gartxot y Antton le explicarán su historia.

Pagadi en cambio, comenzará el día en Olloki, la zona más urbanizada de Esteribar que ha visto crecer notablemente su población en los últimos 10 años. Tal y como le explicará Fabiola, antes sólo eran 14 habitantes y ahora llegan a 1.000. En Eugi conocerá a Mitxel que hace experimentos con plantas de propiedades curativas, con el objetivo de mejorar la fertilidad de sus gallinas. En el pueblo de Irotz en cambio, Omkar le mostrará que para trabajar su espiritualidad se baña en río en cualquier época del año y le enseñará una mantra en euskera. En la calles de Urdaiz en cambio, conocerá a Ainhoa, que tiene un invernadero inteligente que le facilita mucho el trabajo del caserío. Pagadi terminará el día en Inbuluzketa, donde se encontrará con Jon, un pastor nómada que ha vivido por todo el mundo.

'Herri Txiki, Infernu Handi' se emite hoy a partir de las 22:00 horas en eitb.eus y ETB1.

ETB1.