Cerrar

televisión

Hoy, 22:30, en ETB1 y online

Reportaje sobre el cierre de 'Euskaldunon Egunkaria', hoy, cuando se cumplen 15 años

A.E. | EiTB

Recogerán, entre otros, los testimonios de Garazi Torrealdai, Miren Amuriza, Martxelo Otamendi e Iñaki Uria.

Euskaraz irakurri: 'Euskaldunon Egunkaria'ren itxieraren 15 urteen inguruko erreportajea, gaur, ETB1en

Hoy, 20 de febrero, se cumplen 15 años del cierre de Euskaldunon Egunkaria, que además se saldó con la detención de diez personas.  ETB1 y eitb.eus ofrecerán un reportaje sobre aquel suceso y conoceremos algunas de las piezas de aquel puzle, todas ellas con testimonios contados desde el corazón.

Garazi Torrealdai es la hija de Joan Mari Torrealdai y Miren Amuriza colaboradora de Berria. Las dos nacieron el mismo año que surgió Euskaldunon Egunkaria y ambas conocen de cerca su cierre.

La familia Torrealdai abrirá de par en par las puertas de su casa al programa. Además de conocer de cerca las vicisitudes de Joan Mari, conoceremos a sus hijos Garazi y Manex que entonces contaban con 10 y 12 años respectivamente. Fue "la peor experiencia que hemos vivido" explican, y añaden "nos marcó la vida". También el programa recogerá el testimonio de Imanol Kerejeta, psiquiatra de Juan Mari.

Asimismo, Martxelo Otamendi e Iñaki Uria contarán cómo vivieron los días que estuvieron incomunicados. Otamendi contará, entre lagrimas, una anécdota que vivió con una mujer: "siento mucho que te torturasen, me dijo, pero torturaron también a mi hija y nadie dijo nada. Ha valido para creer a otros".

Todos los procesados coinciden en señalar que detrás del cierre de Euskaldunon Egunkaria había otros propósitos, y han destacado el apoyo y cariño recibidos por parte de la ciudadanía y de gente significada.

Tras la clausura del periódico, sus trabajadores sacaron al día siguiente el periódico Egunero, y algo más tarde fundaron Berria. ¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido Berria y el resto de medios en euskera durante estos quince años? Miren Amuriza vive como un honor colaborar en Berria.

Para hablar de la situación que viven actualmente los medios en euskera, hablarán con la periodista Nerea Azurmendi, el director de Gara Iñaki Soto y tres trabajadores de Argia, Xabier Letona, Estitxu Eizagirre y Bego Zuza . Todos no ven igual situación: para algunos los medios en euskera están mejor que nunca, mientras que otros opinan que la situación es grave y de pura supervivencia.

Y como no, el programa también ha estado con Ruper Ordorika, autor del tema 'Zaindu maite duzun hori' que escribió tras el cierre de Egunkaria. Señala, tal y como dice la canción, que ser euskaldun es difícil, pero que es también un don.

El reportaje 'Euskaldunon Egunkaria-ren itxiera eta ondorengo 15 urteak' sobre el cierre de Euskaldunon Egunkaria y los siguientes 15 años se emite hoy a las 22:30 en ETB1 y eitb.eus.

Especial 'Ahoz Aho+'

Tras la emisión del reportaje, el programa 'Ahoz Aho+' ofrecerá una mesa redonda conducida por Saioa Martija, que contará con la participación de los contertulios Eneko Etxeberria, Elixabete Garmendia, Idurre Eskisabel y Teresa Toda. El programa 'Ahoz Aho+' se emitirá a partir de las 23:15 horas.