Cerrar

televisión

Hoy, a las 22:30

ETB2 estrena 'Por derecho propio', un repaso de los 140 años del Concierto Económico

A.E.|EiTB

El documental combina la ficción histórica con entrevistas a historiadores, y el relato en primera persona de protagonistas directos en el devenir del Concierto, desde la transición hasta hoy.

0:33

Euskaraz irakurri: 'Por derecho propio' dokumentalak Kontzertuaren 140 urteak errepasatuko ditu ETB2n

Por derecho propio es un documental histórico que recorre los 140 años de vida del Concierto Económico Vasco -los que discurren entre 1878 y 2018-, pero remontándonos a sus orígenes, los Fueros, un conjunto de normas que facilitaron uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa ya en la Edad Media.

Producido por New Digital Media Euskadi para Euskal Telebista, se estrenó ayer, miércoles, en el Teatro Arriaga de Bilbao, fecha aniversario del Concierto aprobado en 1878. Y, por ETB2, se emitirá hoy, 1 de marzo, a las 22:30 horas.

Se trata de una película documental que combina la ficción histórica con entrevistas a historiadores, y el relato en primera persona de protagonistas directos en el devenir del Concierto, desde la transición española hasta hoy en día.

El contexto de actualidad protagonizado por el rifi-rafe político da paso a un viaje que la periodista Arantza Ruiz emprende para entender si el Concierto Económico se trata de un privilegio medieval o un derecho histórico.

El documental representa cuatro épocas, protagonizadas por el actor Urko Olazabal. Son, el juramento a los fueros que el rey Fernando el Católico realizó, en 1476, en Gernika; el Abrazo de Bergara, en 1836,  tras el final de la primera guerra carlista, entre Espartero y Maroto; la ley abolitoria de los fueros, por Cánovas del Castillo, en 1876; y, por último, la marcha del lehendakari Agirre al exilio y la abolición, por parte de Franco, del Concierto en Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras la muerte del dictador, recuperar el Concierto Económico para todo el territorio vasco se convirtió en objetivo primordial para el nuevo Gobierno Vasco. Para conocer la historia del Concierto a partir de este momento, Arantza Ruiz entrevistará a los protagonistas principales desde 1978 hasta hoy. Además, el documental recupera imágenes de archivo de la transición y primeros años de la democracia, y realiza un recorrido a través de la prensa de estos cuarenta años.

Cuenta con el testimonio de Carlos Garaikoetxea, Pedro Luis Uriarte, Rodolfo Martín Villa y Carmen Gallastegui, que vivieron directamente la negociación de 1980. En 2001 tocó renovar el pacto. Arantza Ruiz entrevista a su protagonista, el ministro Cristobal Montoro, quien también ha protagonizado la última negociación de 2017. Por último, el eurodiputado Ramón Jauregui y Gemma Martínez Bárbara, miembro de Ad Concordiam, sitúan el Concierto dentro la Unión Europea.

El documental concluye con la presencia de los tres diputados forales, representantes de la soberanía tributaria de los territorios vascos.

Junto a todos ellos también intervienen investigadores expertos en historia vasca como son Alberto Santana, Miren Alberdi, Mikel Alberdi, Roldán Jimeno, Iñaki Goiogana, Leyre Arrieta y Eduardo Alonso Olea.

El documental, dirigido por Maite Ibañez y Begoña Atín, cuenta con la participación de Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En total, para la creación de este documental se ha entrevistado a diecisiete expertos y protagonistas. En la recreación de las escenas históricas se ha contado con la participación del grupo Beti Jai Alai y de la Asociación Sancho Beurko. Y, con el fondo de imágenes de Filmoteca Vasca, Bertan Films y Antón Ezeiza.