Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

ETB1 emite esta noche 'Izenik gabe, 200 x 133', un documental sobre el pintor Zumeta

eitb.eus

EiTB

Hoy ha fallecido Jose Luis Zumeta, uno de los artistas más representativos de Euskal Herria.

  • Imagen del documental 'Izenik gabe, 200 x 133'

    Imagen del documental 'Izenik gabe, 200 x 133', obtenida de un vídeo de EiTB

Esta noche, ETB1 emitirá el documental Izenik gabe, 200 x 133, un film documental sobre el proceso creativo del recién fallecido pintor de Usurbil José Luis Zumeta. La cinta está dirigida por Enara Goikoetxea y por la propia hija del pintor, Monika Zumeta. También podrá verse en ETB2 este viernes, a las 10:00 horas.

El pintor José Luis Zumeta trabaja a deshoras en su taller de Arribe, Navarra, en un antiguo garaje de autobuses. En esta ocasión, está trabajando en dos pinturas de tamaño 200x133 que expondrá en el antiguo edificio de los bomberos de Donostia/San Sebastián.  El proceso de creación de estas obras será precisamente el hilo conductor de este documental.

El pintor muestra en el documental, por vez primera y ante una cámara, el único e interno proceso de creación que le caracteriza. Comienza con los primeros pasos del artista cuando construye su lienzo, sigue con la creación de las obras, y termina con la exposición de las mismas.

El documental Izenik gabe, 200 x 133 podrá verse en ETB1 y eitb.eus a partir de las 23:30 horas. En ETB2 se emitirá el viernes a las 10:00.