Cerrar

notas de prensa

Actualidad cultural

'EITB Kultura' presenta esta semana el nuevo disco de Oskorri

A.A.

EITB

También estarán con la banda gernikesa The Riff Truckers y con Banarte antzerki taldea, y conocerán a los ganadores de la 28 edición de Ertibil Bizkaia.

El programa "EITB Kultura" se hace eco esta semana del nuevo disco de Oskorri, que coincide con el 40 aniversario de la banda vizcaina. En Dantza kontra dantza el grupo liderado por Natxo de Felipe ha hecho suyas las canciones de baile de Gipuzkoa que Juan Ignacio Iztueta recuperó en el siglo XIX, antes de que éstas desaparecieran. Oskorri junto con Baztango Dantzariak ha creado un CD-DVD para cantar y bailar que comienzan a presentar en directo en conciertos convertidos en romería.

En la sección Off the record abrirán los micrófonos a The Riff Truckers. Los gernikeses hablarán de su música y de su creación, la misma semana de su actuación en la décima edición del Azkena Rock Festival de Vitoria.

Leire Ituarte, Matxalen Bilbao y Pilar Andrés se asomarán a la ventana cultural de EITB para interpretar Mazing, una pieza de danza ecléctica que gira en torno a los conceptos de cuerpo y ciudad. Un viaje desde la urbe hasta la intimidad de la persona, que se estrena en el festival de danza en espacios urbanos Lekuz Leku que tiene lugar este fin de semana en Bilbao.

La edición 28 de Ertibil Bizkaia ya tiene sus ganadores: Alain M. Urrutia, Miriam Isasi y Unai Requejo, y Manu Uranga. "EITB Kultura" hablará con ellos en la sala Rekalde de Bilbao para conocer los proyectos ganadores del concurso en el que este año han sido seleccionados 20 artistas de entre 108.

Abuelita de Batman es el título del nuevo montaje de Banarte antzerki taldea. Una comedia original, una obra en cinco escenas, que hacen una crítica a la sociedad actual. Con música en directo, la historia viaja en el tiempo hasta los años 80-90, en donde una docena de personajes plantean situaciones límite, momentos ásperos y duros. Conocerán el trabajo en vísperas de su estreno en el teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao.

En la Alhóndiga de Bilbao visitarán Corea del Norte. A través de posters, pinturas y secuencias de documentales el hermético país asiatico se muestra en una exposición. Y en el Iguana Kafe de Vitoria conocerán el trabajo de Bea Pinto. "Pura Guaja" recoge creaciones basadas en el mundo del cómic underground y trabajadas mediante litografía o serigrafía.

"EITB Kultura" se emite este lunes a las 23:05 horas en ETB-1, el martes a las 01:05 horas en ETB-2 y el viernes a las 22:30 en ETB-3.