Cerrar

noticia

En ETB-1 y ETB-2

El documental 'Durango, el bombardeo silenciado', esta semana en ETB

A.H.

EITB

Euskal Telebista recordará la tragedia que sufrió Durango, con el testimonio de ocho de los supervivientes al bombardeo.

  • Documental Durango, el bombardeo silenciado

    Documental 'Durango, el bombardeo silenciado'. Foto: EITB

Euskal Telebista ofrece esta semana el documental Durango, el bombardeo silenciado, que evoca la tragedia que la ciudadanía de esta villa vizcaína vivió hace 75 años cuando fue bombardeada por aviones fascistas. El documental es la crónica contada en primera persona por ocho supervivientes de aquel fatídico 31 de marzo de 1937, entre el asombro y el horror, sintieron los ataques de los aviones de la Aviazione Legionaria de Italia, afines a la facción del Ejército español sublevado contra el Gobierno de la República.

Fue el primer bombardeo aéreo sobre una población civil en Europa. Un triste experimento para comprobar los efectos del ataque que acabó con la destrucción de un pueblo y la muerte de numerosas víctimas inocentes.

Aquel ataque provocó más muertos que el perpetrado pocos días después contra Gernika. Sólo la falta de un cronista internacional como George L. Steer o de un pintor que inmortalizara su dolor en una obra universal impidió que Durango entrara en la crónica negra de la barbarie universal. Un agravio comparativo que añadió una capa más al manto de silencio que durante décadas ahogó el dolor de las víctimas.

Durango, el bombardeo silenciado se emite este jueves a partir de las 23:25 horas en ETB-2 y el sábado a las 23:00 horas en ETB-1.