Cerrar

noticia

A las 23:10 horas

El documental 'Gernika, el bombardeo' este miércoles en ETB-2

A.E

EITB

Contiene el relato de lo ocurrido aquel día terrible a través del testimonio de supervivientes, historiadores, expertos militares y periodistas.

  • El documental 'Gernika, el bombardeo' este miércoles en ETB-2

    Fotograma del documental. Fuente: "Gernika, el bombardeo".

Este miércoles, se emitirá en ETB-2 la película documental Gernika, el bombardeo a partir de las 23:10 horas. Esta producción contiene el relato de lo ocurrido aquel día terrible a través del testimonio de supervivientes, historiadores, expertos militares y periodistas. También se dan a conocer en el mismo archivos y documentos inéditos y reconstrucciones e imágenes de ordenador en tres dimensiones.

Luis Iriondo, Andone Bidaguren, Pedro Baliño, Juan Miguel Bombín, Itziar Arzanegi y Francisco García San Román fueron testigos supervivientes del bombardeo y han aportado su testimonio. Además, el reportaje ha contado con la colaboración de los historiadores Antony Beevor, Manuel Montero y Stefanie Schüler-Sprigorum y de los expertos militares Jesús Salas Larrazabal, Klaus A. Maier y Ferdinando Pedriali. También recoge el punto de vista periodístico de Nicholas Rankin, biógrafo del corresponsal de The Times y The New York Times, George Steer, que dio a conocer los hechos al mundo. Gernika, el bombardeo presenta las fotografías e imágenes reales de la ciudad destruida tras una rigurosa selección y catalogación.

Otros documentales sobre el bombardeo realizadas hasta la fecha arrastran errores de localización, incluyendo imágenes de Eibar, Durango, Otxandio y otras localidades cercanas, que en este caso han sido descartadas. La película ha contado con un completo trabajo de investigación de archivos fílmicos en España, Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia, que ha permitido incorporar por primera vez imágenes de las ruinas rodadas en color en mayo de 1937 por el corresponsal americano Russell Palmer.

También han sido consultados los archivos militares españoles, alemanes e italianos donde se encuentran las órdenes y partes de operaciones relacionados con el ataque, así como el diario personal del Coronel Wolfram Von Richthofen, quien estaba al mando de las fuerzas aéreas que intervinieron y de hecho dictó las órdenes del ataque. Algunos de los pasajes relacionados con el ataque han sido representados por actores con técnicas de ficción que ayudan a situarse en el contexto real de los hechos.

Las principales secuencias del ataque, en realidad cuatro ataques diferentes en los que intervinieron aviones alemanes e italianos, han sido reconstruidas con imágenes virtuales en tres dimensiones que muestran el desarrollo de los hechos. No fue el primer bombardeo aéreo de la historia sobre una población civil, ni siquiera el primero de la Guerra Civil española, ni el que más víctimas, ni el que más destrozos produjo. Sólo fue un crimen de guerra más. Sin embargo, incluso antes de encarnarse simbólicamente en la obra de Pablo Picasso, el bombardeo de Gernika produjo una enorme conmoción internacional cuyo eco continúa sacudiendo nuestras conciencias contra el horror de la guerra moderna.

Alberto Rojo ha escrito el guión y ha dirigido la película, un trabajo de Idem Producción Audiovisual y la productora alemana T&G Films en coproducción con Euskal Telebista, RBB, WDR y The History Channel Iberia. También han colaborado las cadenas de televisión ARTE, RTBF, NPS, TSR, CHANNEL 5 RUSSIA, Fox International Channels Italy y TSI, además de la fundación Gernika Gogoratuz y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo.