Cerrar

noticia

Hoy, en ETB-1

La expedición Apaizac Obeto, leyenda de la última txalupa ballenera

A.H.

EITB

El documental dirigido por Jon Maia recupera la historia de los balleneros vascos.

  • Apaizac Obeto. Foto: EITB

ETB-1 ofrece este martes el documental 'Apaizac Obeto', una inmersión a la historia de los balleneros vascos dirigida por Jon Maia. El documental mezcla la historia y la aventura para trasladarnos al siglo XVI, cuando los vascos recorrían miles de millas para pescar ballenas y bacalao en las costas de Canadá. Una expedición que sobrepasa la mera acción de la pesca para convertirse en una de las epopeyas más sorprendentes de la historia de los pescadores vascos.

Antes de llamarse Québec o Canadá, estas tierras adquirieron el nombre de Nouvell Biscay (Nueva Bizkaia) y en aquella época, miles de pescadores vascos zarpaban cada año para pescar en las frías aguas del Nuevo Mundo.

El protagonista del documetnal será Beothuk. Se trata de la replica de la 'txalupa' ballenera más antigua encontrada en las frías aguas de Labrador, que se hundió junto al galeón San Joan. Esta última 'txalupa' ballenera construida en Pasaia es el rastro más importante de aquellos pescadores que todavía no forman parte de la historia oficial de Norte América.

Gracias al gran esfuerzo de la asociación Albaola de Pasaia por recuperar la historia de estos pescadores y darla a conocer, se ha conseguido que a lo largo de 2.000 kilómetros y durante 41 días, embarcaran en dicha 'txalupa' ballenera seis vascos y un amerindio mik'maq, al igual que lo hacían los pescadores del siglo XVI.

A través de esta navegación arqueológica, el documental sacará a la luz muchas de las cosas que parecían olvidadas: la primera industria de las ballenas, la influencia del euskera, las relaciones con los nativos de América del Norte o el día a día de los marineros durante aquellas largas expediciones.

'Apaizac Obeto' se emite este martes a partir de las 22:45 horas en ETB-1.