Cerrar

60 minutos

Mercado inmobiliario

Okupas por necesidad

Andrea Maestro y su familia han ocupado una villa en Martutene (Donostia), que llevaba años vacía. '60 minutos' ha conocido su caso.

11:58
Villa ocupada en Martutene

Andrea Maestro y su familia son okupas por necesidad. Llevaban años viviendo de alquiler, pero cuando se quedarn sin un techo donde vivir, no se lo pensaron dos veces, y ocuparon una villa en Martutene (Donostia), que llevaba años vacía. Hemos conocido su casa y su caso en '60 minutos'.

Andrea, su marido y sus hijos, llevaban 10 años viviendo en alquiler. Tenían una vida normal, pagaban puntualmente su alquiler y llegaban bien a fin de mes. Pero a raíz de la pérdida de empleo del marido, todo se fue al traste. Su vida cambio radicalmente. Además, Andrea padece del corazón y esta situación, y la incertidumbre de quedarse sin casa, deterioró mucho su estado de salud.

No podían seguir así, y unos amigos del movimiento okupa les ayudaron a ponerse manos a la obra. También hablaron con un abogado que se dedica a estos casos, y les dio unas pautas.

"Primero fuimos al registro civil para saber de quién es la casa, y nos dijeron que estaba embargada por Kutxabank. Fuimos allí para intentar que nos pusieran un alquiler social, pero literalmente nos dijeron que no son una ONG". Decidieron ocupar la villa, y entraron por una ventana abierta.

Limpiaron la casa, la habilitaron, y han hecho de ella su hogar. Estaba en ruinas, llena de agujeros y ratas, y la han puesto en condiciones.

"Somos pobre, pero no delinqüentes", dice Andrea. Comenta que a ella no le gustaría volver de vacaciones y encontarr su casa ocupada, pero que los bancos tienen muchas viviendas vacías, y que hay que hacer algo con ellas.