Cerrar

60 minutos

Mercado inmobiliario

Vivir en un barrio semi-desierto

El barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz está lleno de bloques semivacíos y descampados. Lo hemos visitado en '60 minutos'.

5:05

Salburua es un barrio de Vitoria-Gasteiz contruido recientemiente, y, según los vecinos, "es un vivo ejemplo de la especulación inmobiliaria y de la burbuja a la cual hemos estado sometidos". Lo hemos visitado en '60 minutos'.

En Euskadi, hay 116.000 pisos deshabitados, el 11,5% de todo el parque inmobiliario de Euskadi. Y el barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz es un claro ejemplo de ello. Según los vecinos, "el Ayuntamiento especuló con el terreno: la zona más alejada está construída y constituída por viviendas de VPO, y la más cercana a la cohesión del barrio está desértica, porque es la zona en la que se ha dejado a los constructores construir viviendas libres. Como ahora no se vende absolutamente nada, esa zona es un descampado, y está absolutamente descuidada".

Hay muchas zonas abandonadas, donde debía estar todo urbanizado. Hay bloques semivacíos y edificios que han quedado totalmente apartados. En el denominado 'edificio rojo', por ejemplo, de 360 viviendas, una 180 están deshabitadas.

En algunos edificios de VPO, los cristales de los edificios se desprenden y caen a la calle, y la constructora no los repara. Según los vecinos, el Ayuntamiento no plantea prácticamente nada. "Es el Ayuntamiento el que sorteó las viviendas, y se lava las manos". Además, los vecinos se quejan de que "siendo una ciudad green, que tengamos que tirar la basura en los alcorques de los árboles, no es de recibo".