Cerrar

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

A las 22:30

Visita a las partes históricas de nuestras capitales, hoy en 'Con la calle a cuestas'

EITB

El programa conocerá de cerca el Casco Viejo de Bilbao, la Parte Vieja de Donostia, la Almendra medieval de Gasteiz y el Casco Histórico de Iruña.

0:28

Euskaraz irakurri: Gure hiriburuetako alde historikoetara bisita, gaurko 'Con la calle a cuestas' saioan

Las partes viejas de nuestras capitales tienen tanta personalidad que en cada ciudad le llaman de una forma diferente: desde el Casco Viejo de Bilbao a la Parte Vieja de Donostia, pasando por la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz y sin olvidarnos del casco histórico de Iruña. Esta noche, el programa 'Con la calle a cuestas' viaja a estas zonas de la ciudad donde la historia se ve a simple vista.

Empezando por la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz. En sus calles gremiales, como Zapatería o Cuchillería, conviven personas de todas las edades y nacionalidades. Los rincones de su casco histórico esconden además multitud de historias que han dado origen a cantidad de leyendas.

De todas nuestras partes viejas, la más antigua es la de Iruña. Aunque es imposible desvincularla de San Fermín, en este casco de origen romano podemos encontrar, además de la universal calle Estafeta, otras calles como la de Salsipuedes, una de las más cortas del Estado.

El Casco Viejo de Bilbao aúna tradición y modernidad. Y eso que en el principio de los tiempos solo contaba con siete calles. Pero poco a poco se fueron multiplicando y no tardaron en florecer cantidad de bares que han dotado a la zona de un gran ambiente. Hoy en día es la zona predilecta de los más modernos de la villa.

Y si Iruña es el más histórico de nuestros cascos, el más reciente es el de Donostia. Su parte vieja cuenta con poco más de dos siglos, ya que en el siglo XIX tuvo que ser completamente reconstruida. A pesar de todo, algunos comercios que hoy en día se mantienen abiertos pueden presumir de haber visto las murallas que defendían a la ciudad de los ataques de la época.

'Con la calle a cuestas' se emite hoy a partir de las 22:30 en ETB2 y eitb.eus.