Cerrar

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

Con la calle a cuestas

A las 22:30

Sobre la temporada de sidrerías, hoy en 'Con la Calle a Cuestas'

EITB

El programa estará en la apertura del txotx, acompañará a varias cuadrillas que se han hecho el plan de sidrería y conocerá una sidrería en Zaragoza que ofrece sidra de Gipuzkoa.

0:17

Euskaraz irakurri: Sagardotegien denboraldian barrena murgilduko da 'Con la Calle a Cuestas' saioa

Este jueves, el programa 'Con la Calle a Cuestas' se sumergirá de lleno en la temporada de sidrerías. La sidra se convierte así en la protagonista principal de este programa que, a buen seguro, nos va a abrir el apetito. Para ello, el equipo del programa ha vivido desde dentro la apertura del txotx de este año, protagonizada por Alberto Iñurrategi. Los dueños de la sidrería Gurutzeta, anfitriones del acto, han compartido con ellos los nervios previos al pistoletazo de salida de la temporada.

También han acompañado a una cuadrilla de Vitoria-Gasteiz a una jornada de sagardotegi. Para evitar sustos, han optado por desplazarse en el Sagardobus, que además de llevarles hasta la misma puerta de la sidrería, les permite también tomar unos potes por las calles de Astigarraga.

Pero la temporada de sidrerías se está haciendo cada vez más popular también fuera de nuestras fronteras. Y una muestra de ello son los muchos turistas que cada año vienen de otras comunidades. El equipo del programa ha acompañado a una cuadrilla de asturianos en su primera toma de contacto con nuestra sidra. ¿Les gustará más que la sidra asturiana?

Otra muestra del éxito de nuestras sidrerías es el caso de David, un aragonés que quedó tan maravillado por esta arraigada tradición que decidió exportarlo a Zaragoza. Allí lleva más de una década ofreciendo el menú clásico de sidrería, regado con una sidra que viene cada temporada a recoger a Gipuzkoa.

Sin embargo, la tradición sidrera ya no es exclusiva de Astigarraga y alrededores. En Bizkaia y Araba también empiezan a hacerse populares sidrerías que basan su éxito, sobre todo, en la calidad de sus productos. El programa estará en una de ellas, en Trebiñu.

'Con la Calle a Cuestas' se emite este jueves a partir de las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.