Cerrar

El Conquistador del Fin del Mundo

El Conquistador del Fin del Mundo

El Conquistador del Fin del Mundo

'El Conquis 10'

Guía práctica para iniciarse en el idioma guaraní

Leire Altamira

Bilbao

'El Conquistador del Fin del Mundo' nos da la oportunidad de conocer un poco más de cerca de los guaraníes, su cultura, sus tradiciones y, también, su idioma.

  • Los guaraníes de 'El Conquis 10'

    Los guaraníes de 'El Conquis 10'

Gracias a 'El Conquistador del Fin del Mundo' hemos conocido a los guaraníes. Se trata de un grupo de pueblos indígenas sudamericanos, originarios de la región amazónica, que se ubican en Bolivia, Brasil, Paraguay y en el noreste de Argentina.

Con el paso de los programas estamos aprendiendo algunas palabras de su idioma.

La primera palabra que escuchamos cuando un equipo llega al campamento guaraní es aguijevete, que significa muchas gracias, y en el programa lo utilizan como saludo, un saludo de gran respeto hacia unos y otros.

Asimismo, otra de las palabras que hemos escuchado es Karai, que significa señor, persona que merece respeto o un ser superior. Karai Miri o el cacique, es el portavoz del pueblo guaraní de 'El Conquis', perteneciente a la comunidad Mbya.

Los Mbya fueron los guaraníes que menor contacto tuvieron con las misiones y los conquistadores. Para ellos, los blancos jurua, que literalmente significa boca con cabello, en referencia a la barba y bigote de los conquistadores europeos. Precisamente, el nombre guaraní les fue asignado por los europeos al escucharles decir la palabra guaraní guariní que significa guerra.

En las pruebas de 'El Conquis', el equipo ganador disfruta del campamento rico a las orillas del río Paraná, los perdedores van al campamento muy pobre, y los segundos, al campamento guaraní, donde convien cerca de este pueblo indígena y aprenden varias cosas de su cultura y tradiciones. Para ello, los concursantes deben ir vestidos con el tradicional chiripá o taparrabos de tela. Originariamente, se denominaba así solo a la prenda de los hombres; y el de las mujeres se llamaba tanga, que lo realizaban con plumas de ave.

En 'El Conquis' también hemos podido ver cómo los guaranís enseñaban a los concursantes a preparar un jopara, un jugoso guiso que constituye uno de sus platos típicos.

En estos últimos capítulos, destacamos los curiosos motes que les ha puesto el Karai Miri a Julian Iantzi y a los cuatro los capitanes del programa 'El Conquistador del Fin del Mundo 10'; todos ellos, nombres de animales: Julian Iantzi es un mono aullador o karaya; David Seco, una comadreja o mykure; Korta, un zorro o aguara; Juanito Oiartzabal un pato salvaje o ype y Maritxalar, un cerdo salvaje o tateto.