Cerrar

Entrada Libre

Rumores en Internet

'Hay rumores publicados en Internet que tienen grandes implicaciones'

J.X

Todos los martes el programa "Entrada Libre" contará con la colaboración de Enrique Rodal, periodista especializado en nuevas tecnologías y responsable del programa "Konekta 2.0" de Radio Euskadi.

Todos los martes el programa "Entrada Libre" contará con la colaboración de Enrique Rodal, periodista especializado en nuevas tecnologías y responsable del programa "Konekta 2.0" de Radio Euskadi.

En el primer programa Rodal ha abordado el tema de los rumores en Internet. Según el periodista, uno de los potenciales que tiene Internet es el de difundir rumores y opiniones, verdades y mentiras a través de redes sociales, blogs, foros, etc. Por lo tanto, se puede considerar que Internet es una herramienta que tiene su lado positivo pero también su parte negativa.

Dentro de los rumores más extendidos por Internet, nos ha presentado la muerte de Fidel Castro. En diversos medios de comunicación y redes sociales se difundió la noticia de la muerte de Castro, en algunos casos, con fotografía incluida. Al final, se demostró que era una falsedad. Rodal asegura que la muerte del ex dirigente cubano es una noticia cíclica, que aparece periódicamente.

Lo mismo ha ocurrido con otros líderes políticos. Barack Obama "murió en Twitter". Cuando se difundió la información de la muerte del presidente de Estado Unidos, la Bolsa sufrió una gran caída, y cuando se desmintió se recuperó. Con este ejemplo, lo que se demuestra es que hay ciertas mentiras o rumores que tienen grandes implicaciones en otros aspectos al margen de Internet.

¿Y la Wikipedia? Rodal comenta que un 99’9% de la información que ésta publica es cierta. Uno de los problemas que tiene es que cualquiera puede acceder a ella y puede cambiar determinados artículos. Por lo tanto, algunos contenidos pueden estar manipulados por lo que lo correcto es contrastar la información.

Rumores que afectan a las personas

Lo que más preocupa a Enrique Rodal son los rumores que afectan a los menores, el ciberbullying. El acoso escolar por Internet, puede llegar a ser muy peligroso, ya que ha habido casos en el que el menor ha llegado a suicidarse ante toda la presión que sufría. Un consejo importante es que ante un caso como este el menor se lo comunique a sus padres y éstos al centro escolar, y en casos extremos habrá que denunciarlo ante las autoridades competentes. Además, estos últimos tendrán la posibilidad de descubrir a los culpables.

Rumores que afectan a empresas

Las empresas trabajan en su reputación online. Generalmente cuando queremos buscar una información sobre alguna empresa, producto o servicio buscamos en Internet opiniones de otros usuario. Estas búsquedas están medidas por lo que se denomina estrategia SEO. Los SEO son personas trabajan para que las valoraciones positivas aparezcan en primer lugar en el resultado de la búsqueda y las negativas lo más abajo posible.

Pero también existen las paginas que ofrecen opiniones independientes. Una de esas páginas es Opiniones.info, una web realizada en Euskadi en la que cualquier usuario puede dejar su opinión de cualquier servicio o producto que haya probado.

Blogonbrands es otra propuesta vasca. Se trata de una página web que pone en contacto a empresas con lo que se denominan "influencers". Los "Influencers" son personas a las que se les presupone cierta independencia y que emiten opiniones en Internet.