Cerrar

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Hoy, a las 22:15

El conflicto entre Los Pichis y los vecinos, en 'Equipo de Redacción'

EiTB

La mediadora profesional Ana Criado intentará sentar a ambas partes en una mesa de mediación para buscar vías de solución a un problema que cada día se hace más grave.

1:06

Euskaraz irakurri: 'Pichien' eta auzokideen arteko liskarra, 'Equipo de Redacción' saioan

Esta noche, a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus, 'Equipo de Redacción' saldrá a la calle para descubrir la última hora del conflicto abierto entre la familia Manzanares-Cortés, más conocida como Los Pichis, y los vecinos de dos barrios encendidos: Ollerías en Bilbao y Abetxuko en Vitoria-Gasteiz.

Los Pichis llevan más de una década viviendo en Bilbao pero el último año los problemas vecinales han estallado. Los vecinos aseguran haber sufrido robos, amenazas y agresiones, mientras que la familia Manzanares denuncia el acoso al que son sometidos para obligarles a abandonar el barrio. El conflicto saltó a Gasteiz hace unos meses cuando varios miembros de la familia gitana ocuparon una vivienda en el barrio de Abetxuko. La presión vecinal consiguió que devolvieran la casa a su dueña y actualmente viven de alquiler en la casa de otra vecina que les ha abierto sus puertas. Los vecinos del barrio alavés se han movilizado en contra de los Manzanares por actos delictivos de los que les responsabilizan.

'Equipo de Redacción' estará con la familia Manzanares y los vecinos de ambos barrios para ahondar en la brecha que los separa e intentará dar un paso a favor de la convivencia. Los periodistas del programa estarán acompañados de una mediadora profesional, Ana Criado, que intentará sentar a ambas partes en una mesa de mediación. Ana valorará quiénes tienen actitud conciliadora como para poder buscar vías de solución a un problema vecinal que lejos de arreglarse, cada día se hace más grave.

Tendremos la oportunidad de escuchar a la matriarca de la familia Manzanares, María Luisa, que asegura que no van a aguantar más la presión vecinal y está convencida de que los vecinos son quienes deben pedirles perdón. También entraremos en la vivienda actual de los Manzanares en Abetxuko para conocer a la familia al completo y asistiremos a una de las movilizaciones vecinales que se organizan cada tarde en su misma calle. Sentarlos a dialogar será el objetivo de 'Equipo de Redacción' de hoy.

'Equipo de Redacción' se podrá ver esta noche, a partir de las 22:15, en ETB2 y eitb.eus.