Cerrar

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

A las 22:30

'Objetivo: Exhumar a Franco', esta noche, en 'Equipo de Redacción'

EITB

El programa indagará sobre las dificultades de las familias para recuperar los cuerpos de sus allegados del Valle de los Caídos.

0:20

Euskaraz irakurri: 'Objetivo: Exhumar a Franco', gaurko 'Equipo de Redacción' saioan

El Valle de los Caídos guarda en su interior los restos de 34.000 personas, entre ellas los cuerpos de Francisco Franco y Primo de Rivera. Desde el final de la dictadura diferentes voces han proclamado la necesidad de exhumar los restos del dictador del monumento para liberarlo de su pasado ideológico. El Tribunal Supremo acaba de rechazar el recurso de Baltasar Garzón solicitando sacar a Franco del valle. Por su parte, el Gobierno cree que no es un monumento franquista. 'Equipo de Redacción' analizará esta noche cuál debe ser el destino de los restos del dictador.

Los periodistas viajarán hasta Madrid para conocer de primera mano la historia del monumento a través del forense Francisco Ferrandiz. Formó parte de la comisión del Gobierno encargada de elaborar un informe sobre el Valle de los Caídos hace unos años. En su interior aún permanecen los restos de más de mil vascos caídos durante la guerra civil. ¿En qué estado se encuentran las cámaras? ¿Sería posible realizar una exhumación? Desde la inauguración del monumento muy pocas han sido las exhumaciones autorizadas, una de ellas realizada con el máximo secreto y discreción en el año 80. Un grupo de navarros organizó la operación retorno de 133 de sus caídos. Conoceremos a la familia del promotor y todos los detalles de lo ocurrido. Durante el traslado se perdieron los restos de varios fallecidos y sus familias aún siguen buscándolos.

¿Qué problemas tienen quienes quieren recuperar a sus familiares del valle? Recordaremos el contenido de la Ley de Memoria Histórica y escucharemos el punto de vista de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Consideran que las exhumaciones son un acto de profanación.

En Pamplona también existe un monumento a los caídos que guardaba los restos de los generales Mola y Sanjurjo junto a siete requetés caídos. El año pasado se aprobó exhumar los cuerpos y devolverlos a sus familias. ¿Cómo se llevó a cabo la operación? ¿Qué piensan las familias? El forense Paco Etxeberria, responsable de las exhumaciones, nos desvelará los detalles del procedimiento. ¿Puede ser un precedente que justificaría exhumar a Franco?

El equipo del programa también ahondará en las huellas que dejó la dictadura en Euskal Herria. Analizarán qué símbolos franquistas aún permanecen en nuestra tierra y cuál debe ser su destino final. ¿Hay que eliminarlos por completo o quitarlos es perder la memoria? Viajarán hasta Gasteiz para conocer la polémica sobre la calle José Lejarreta, un alcalde franquista que devolvió la fiesta de los blusas. ¿Hay que quitar su nombre del callejero?

Los periodistas hablarán con uno de los dos alcaldes condenados por no cambiar el nombre franquista de su municipio, Guadiana del Caudillo, y con uno de los nueve alcaldes nombrados por Franco que aún siguen en activo en el Estado. ¿Cómo debería ser recordada la figura de Franco en Euskadi? Trasladarán la pregunta a uno de los referentes de la cultura vasca que vivió aquellos años: Gontzal Mendibil.

'Equipo de Redacción' se emite los jueves, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.