Cerrar

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

A las 22:30

Sobre la violencia en el fútbol, esta noche, en 'Equipo de Redacción'

EITB

El reportaje Su hijo no es Messi: Padres Holligans tratará sobre los estallidos de violencia en el fútbol, protagonizadas en la mayoría de los casos por los padres de los jugadores.

1:15

Euskaraz irakurri: Futbol zelaietako liskarrak hizpide, gaur, 'Equipo de Redacción' saioan

La violencia en el fútbol aficionado está aumentando según el último Informe de la Comisión Antiviolencia. En uno de cada 57 encuentros se produce algún altercado y muchos de ellos están protagonizados por los propios padres de los jugadores. Esta noche, 'Equipo de Redacción' buscará las razones que provocan estos estallidos de violencia en las gradas y dentro del campo.

En las últimas semanas hemos presenciado brutales agresiones en partidos de fútbol base, tales como el puñetazo que propinó un padre a una madre al finalizar un encuentro entre el Valle del Ebro y el SD Logroñés. Conoceremos la versión de los protagonistas y las consecuencias que ha tenido este acto violento. En Euskadi, durante un encuentro entre el Sestao y el Kostkas, el portero del Sestao propinó una patada al jugador del Kostkas que iba a lanzar un penalti. Escucharemos a los clubes y a la madre del portero que ha sido expulsado del equipo.

¿Qué transforma a los padres en auténticos hooligans? ¿Por qué son capaces de insultar y llegar a las manos? ¿Presionan a sus hijos? ¿Qué consecuencias tiene en los chavales presenciar cómo agreden sus padres? El entrenador y psicólogo Alfredo Sáez explicará los motivos que se encuentran detrás de este tipo de conductas.

Gritos, insultos, escupitajos, lanzamiento de objetos y agresiones físicas. La violencia no se limita a los padres. Todas las personas que intervienen en un partido pueden ser parte de ella: árbitros, entrenadores, seguidores y jugadores. Los periodistas ahondarán en la responsabilidad que tiene cada uno de ellos en el ambiente que se vive en el campo. Los árbitros son las víctimas más habituales de la violencia. ¿Qué deben soportar cada fin de semana? ¿Cómo les afecta psicológicamente? ¿Hay que estar hecho de una pasta especial para ser árbitro? ¿Las mujeres árbitro deben soportar además agresiones machistas? La árbitra Saray explicará los sucesos de los que ha sido víctima.

Rafa Alkorta, jugador desde chaval hasta profesional, y padre que ha animado a su hijo en las gradas, nos explicará cómo ha evolucionado la violencia en el fútbol en los últimos años. Violencia que no conoce edades y también está presente en las grandes ligas. El periodista Mikel Rekalde analizará el comportamiento de los grupos ultras de nuestros equipos y los principales sucesos que han afectado a la afición vasca. El programa escuchará también a las víctimas de la violencia de los ultras y el testimonio de un periodista que se infiltró en un grupo ultra.

Será hoy en 'Equipo de Redacción', a partir de las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.

rong>.