Cerrar

Euskadi pregunta

'Euskadi Pregunta'

Hasier Arraiz: 'Creemos que ETA tiene que dar más pasos'

E.A./ E.L. EITB.COM

El parlamentario de EH Bildu responde a las preguntas de 25 ciudadanos en el programa 'Euskadi Pregunta' de ETB.

8:24

''Creemos que ETA tiene que dar más pasos'', ha asegurado este lunes Hasier Arraiz, presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, en el programa 'Euskadi Pregunta' de ETB. ''El siguiente paso tiene que ser el desarme, y ETA tiene que avanzar hacia ello. Ha mostrado voluntad y hay que facilitar las vías'', ha añadido.

Arraiz, que ha respondido a las preguntas de 25 ciudadanos en calidad de representante de EH Bildu, considera en materia de pacificación se han dado pasos importantes, aunque ha subrayado que hay que dar pasos más pasos ''de forma ordenada y correcta''.

''Lo que la realidad nos demuestra es que cada vez que se da un paso el Gobierno español inventa uno nuevo para no moverse. A día de hoy hay vulneración de derechos con los presos, y eso hay que solucionarlo independientemente de lo que pase con ETA'', ha añadido.

Arraiz ha asegurado que, cuando se compuso, EH Bildu tenía ''muy claro'' que las formas eran muy importantes. ''Desde el principio EH Bildu ha sido muy firme tanto en el rechazo de la violencia, venga de donde venga, como en el respeto de todos los derecho humanos'', ha dicho.

Preguntado por el interés de la coalición abertzale en la Unión Europea, Arraiz ha dicho que sí les interesa, aunque se ha mostrado ''extraordinariamente crítico'' sobre cómo está construida y cómo funciona. ''A día de hoy no tenemos decidido si un supuesto estado vasco independiente tendría que estar en la Unión Europea o no''. ''Sí aspiramos a que esté integrado en Europa'', ha añadido.

Arraiz ha ensalzado la figura de Arnaldo Otegi, que ha calificado de "insustituible". "Está llamado a tener un papel determinante en el futuro de la política vasca", ha remarcado. "Nos gustaría que fuese el lehendakari de una Euskal Herria independiente", ha agregado. "Somos compatibles", ha defendido.

Lucha armada

Arraiz ha afirmado que le es "imposible" responder afirmativamente a si ETA "acertó" al optar por 'la lucha armada' porque le detendrían y ha mostrado su deseo de que, en el futuro, se pueda hablar "con libertad" sobre esta cuestión.

Además, ha negado, con total "rotundidad", que en la izquierda abertzale haya ninguna corriente crítica que apueste "por volver a la violencia".

Arraiz ha sido preguntado por si considera que ETA "acertó" hace 35 años apostando por la lucha armada y la izquierda abertzale por "la estrategia político-militar", y ha respondido es "imposible contestar afirmativamente" a esta cuestión porque les estaría esperando un coche de la Policía a la puerta para llevarle "detenido".

"En cualquier caso, me gustaría que algún día que ese debate lo podamos hacer con total libertad en este país, pese a lo que pese", ha añadido.

Derecho a decidir

Arraiz cree que es "complicado" abordar una hoja de ruta "en su conjunto", porque se corre "el riesgo de quedar trabado en el camino". El parlamentario de EH Bildu ha apostado por conseguir "las piezas de un puzzle, las del derecho a decidir".

Para ello, ha dicho que es necesario "un cambio político y social en Navarra, para que los navarros/as puedan decidir". Arraiz cree necesario también un cambio en las relaciones institucionales de todos los territorios vascos. Según el presidente de Sortu, "hay que crear órganos de colaboración ejecutivos y legislativos para poder avanzar en la integración nacional". "La clave es el derecho a decidir, porque vértebra ese camino", ha concluido.

Operación policial

El presidente de Sortu ha considerado que es "un precedente peligroso" el operativo desarrollado hoy por la Guardia Civil en el que se ha detenido a 21 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo.

Arraiz ha considerado que estos arrestos suponen, "en cualquiera de los casos, un atentado contra la libertad de expresión". Además, ha considerado que "gran parte de la Policía y la Guardia Civil se está quedando sin trabajo a consecuencia de la fase política nueva que se ha abierto en Euskal Herria", en referencia al fin de la violencia de ETA y "algunos están buscando carga de trabajo donde no la hay".

En este sentido, ha señalado que si hay que hacer "un ERE o una reconversión" en la actual situación, "hay que empezar por la Policía y la Guardia Civil".

Economía

Arraiz se ha mostrado muy crítico con el discurso económico a de la mayor parte de los políticos y los bancos: "Algunos realizan un discurso amable, pero cuando les toca gobernar hacen todo lo contrario de lo que dicen".

En ese sentido, "EH Bildu está intentando plantar cara a las directrices que llegan desde Europa", ha explicado. "Entre todos y todas hemos rescatado a los bancos, y estos nos siguen robando", ha denunciado.

Kutxabank

Por otro lado, el presidente de Sortu ha criticado el discurso público del PP, PNV y PSE y su actuación en el Consejo de Kutxabank. Arraiz ha declarado que esas formaciones "están incumpliendo" el acuerdo de integración de las cajas. "Los responsables políticos de lo que está ocurriendo Kutxabank están claros, pero a muchas veces nos hemos encontrado con un muro informativo", ha recalcado. Socialistas, jeltzales y 'populares' "dicen una cosa en el Parlamento Vasco y votan otra en el consejo de Kutxabank", ha denunciado.

"Somos tremendamente críticos con lo que se está haciendo, es un robo", ha denunciado. "Es criminal que Kutxabank deje a gente en la calle mediante desahucios", ha agregado. Según el representante de la izquierda abertzale, "es imperdonable que se realice un solo desahucio, los partidos que lo respaldan deberían pagarlo".

Euskera

Por último, el presidente de Sortu ha defendido el uso y aprendizaje del euskera: "No querer aprender euskera es cerrarse puertas. Los derechos lingüísticos de todos y todas tienen que ser respetados".