Cerrar

Euskadi pregunta

Euskadi pregunta

Ortuzar:'Antes de preguntar a la ciudadanía hay que lograr un acuerdo'

M. I. / E.L. | EITB.COM

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha respondido a las preguntas de 25 ciudadanos en el programa ‘Euskadi pregunta’ de ETB2.

21:59

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha acudido al programa ‘Euskadi pregunta’ de ETB2, donde ha respondido a las cuestiones planteadas por 25 ciudadanos. Ortuzar ha defendido el derecho a decidir, pero ha subrayado “que primero hay que lograr un acuerdo, que sea más grande que el Estatuto de Gernika”.

El presidente del PNV se ha referido a la ponencia del autogobierno que se está llevando a cabo en el Parlamento Vasco, y ha indicado que “van a dar una oportunidad al diálogo y trabajar para conseguir un acuerdo”.  “Preguntar a la gente sería el último paso, y nos gustaría que pasase en 2015 o 2016”.

También se ha referido a la negativa del PP y del PSOE al derecho a decidir. “Se les están acabando las razones para la negativa, cada día es más complicado decir que no a todo”, ha indicado. “El que tiene miedo a escuchar al pueblo, tiene miedo a la democracia”, ha subrayado.

Uno de los ciudadanos ha preguntado a Andoni Ortuzar sobre la “estrategia de desgaste” que está llevando a cabo el PNV en Gipuzkoa contra EH Bildu. Ortuzar ha indicado que “estamos haciendo oposición, diciendo las cosas claras”. “Para mí EH Bildu está suspendiendo”, ha indicado el presidente del PP en relación a la gestión que realiza EH Bildu.

Relato del conflicto

Ortuzar se ha mostrado crítico con las divergencias que ha creado el relato de los ocurrido en Euskadi. El dirigente jeltzale ha afirmado no creer "mucho" en un único relato, ni en varios: "Cada uno hemos vivido el conflicto de manera muy particular; cada uno tiene una percepción".

"Para mirar al siglo XXI tenemos cerrar las heridas. Se tienen que mover más los que han estado al lado de los victimarios", ha agregado. "La violencia nos ha puesto unas gafas con muchas dioptrías", ha criticado. "La paz no es solo la falta de violencia, sino convivencia, y para lograla víctimas y presos tienen que ver reconocidos sus derechos", ha concluido.

Kutxabank y subordinadas

"Yo no estoy a favor de la privatización de Kutxabank", ha declarado. "Es complejo técnicamente, pero Kutxabank va a seguir estando en manos de las cajas mediante fundaciones bancarias", ha explicado. Además, ha defendido que la postura del PNV ha sido "coherente" en las instituciones.

El presidente del PNV ha intentado mostrarse cercano con los afectados por las subordinadas. Ortuzar ha defendido el "arreglo" conseguido en Kontsumobide, pero ha asegurado que "no tiene la capacidad de imponer a nadie nada". El jeltzale ha dicho que el acuerdo de Kontsumobide es un "avance". "Hay muchos afectados que se han avenido a lo acordado por Kontsumobide", ha agregado.

Ayudas a los bancos

Por otro lado, el dirigente del PNV ha calificado de "auténtica chapuza" la manera de inyectar el dinero en el sistema bancario español. "Se ha dado el dinero a quién no se lo merecía, a los que han hecho mal las cosas", ha denunciado.

"Ahora, los que han sido rescatados tienen que rescatar a las personas", ha aconsejado. "La deuda española es gigantesca y los bancos españoles tienen la deuda, pero los alemanes, italianos, franceses... son garantes de la deuda española, en todo caso, ha sido una auténtica chapuza", ha concluido.

Empleo

Ortuzar ha defendido la labor del Ejecutivo de Urkullu en la lucha contra el paro: "Estamos haciendo todo lo que podemos, honestamente, pero el lehendakari no es un mago con una varita". "No solo es importante crear empleo, sino frenar su destrucción. Lo problemático está siendo que se está destruyendo empleo industrial. Pido un poco de paciencia", ha explicado.

"No es mala idea crear un label del trabajador vasco, pero hay una normativa europea de libre circulación de personas y trabajadores. Es difícil, se están dando las obras a grandes empresas multinacionales, porque ofertan más barato. Es un error, tenemos que hacérselo ver a Europa", ha agregado.

El presidente del PNV ha resaltado la importancia de la formación para conseguir trabajo, pero también cree que Lanbide debe convertirse en una herramienta más eficiente: "El gran reto de esta legislatura es sacarle chispas a Lanbide. Tiene que ser un INEM modélico, no convertirse en una maquinaria burocrática de rellenar papeles".

Lomce

Ortuzar ha criticado la reforma de la educación: "La Lomce es un paso atrás de 20 años en Euskadi". "El sistema educativo tiene que ser estable", ha agregado. "La Lomce se acata, pero no se cumple", ha advertido. "Va a ser complicado burlarla íntegramente, pero se está trabajando mucho y bien", ha dicho. Además, ha vuelto a exigir la retirada de la norma al ministro Wert. "Es una barbaridad, con la educación no hay que jugar", ha concluido.

Otegi y Azkuna

Ortuzar también ha respondido a la pregunta realizada por la presentadora del programa África Baeta sobre la decisión adoptada esta tarde por el Tribunal Constitucional sobre el caso Bateragune. El presidente del PNV, ha dicho que la decisión le da “tristeza”. “Arnaldo Otegi no tenía que haber entrado en la cárcel por Bateragune y me gustaría que saliese de la cárcel cuanto antes”, ha afirmado.

El jeltzale ha resaltado la figura de Iñaki Azkuna: "Fue un gran alcalde". "Iñaki ha recogido mucho de lo que han sembrado otros, entre otros, Ibon Areso", ha agregado. Sobre el candidato que el PNV presentará en la próximas elecciones municipales, Ortuzar no ha querido dar ninguna pista: "El PNV va a poner en Bilbao a la mejor persona, con vocación abierta, abierto al mundo. Aspiramos a seguir manteniendo la confianza de los bilbaínos".