Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias gastronómicas

Arraia-Maeztu será destino, esta tarde, de 'Historias a Bocados'

A.E.|EiTB

Ander González buscará las historias de regusto gastronómico de los vecinos y vecinas de esta localidad de la cuadrilla de Campezo-Montaña alavesa.

0:22

Euskaraz irakurri: Arraia-Maeztu Ander Gonzalezen helmuga, gaur, 'Historias a Bocados'en

'Historias a Bocados' es un programa en el que el cocinero Ander González va a visitar los pueblos de Euskal Herria, para conocer las historias personales de sus vecinos relacionadas con la gastronomía. Hoy, 21 de mayo, la localidad que visitará Ander González buscando las historias de sus vecinos será Arraia-Maeztu, de la cuadrilla de Campezo-Montaña alavesa. Municipio del interior alavés de mayor altitud, de inviernos fríos y gastronomía de mucha cuchara, su pasado y su presente están vinculados a la agricultura y ganadería. Sus historias, también sus historias a bocados, giran alrededor de los productos que les da la tierra y los derivados propios de la crianza de animales.

Es el caso de Raúl, un joven ganadero de la comarca que cría caballos de raza autóctona vasca, Euskal Herriko mendiko zaldia, para explotar la carne de potro con certificado oficial ecológico.

Otro producto que se explota en el lugar es la miel, así que Ander González, con más temor que entusiasmo, se enfundará el traje especial y se adentrará entre las abejas que producen la miel de Antonio y Nerea, tío y sobrina.

Ganadería y agricultura, decíamos; y Valentín es ambas cosas, ganadero y agricultor; y patatero, de los pocos que quedan en esta cuadrilla alavesa. Le enseñará a Ander con qué tipos de patata trabaja, sobre todo con las variedades llamadas Monalisa y Agria.

También Ander, en su visita a Arraia-Maeztu, querrá dar buena cuenta de las historias a bocados que tienen las mujeres más ancianas del lugar, Josefina y Amalia, hermanas de 92 y 94 años, respectivamente. Y pleitesía, y casi adoración, es lo que les rinde Javi a su madre y tía, Amalia y Josefina, respectivamente, cuando ponga en valor todo su trabajo de años, trabajo que muchas veces ha quedado invisibilizado. Todo en una conversación que tendrá lugar entre uno de los platos con cuchara que más se comen aquí, Potaje de alubias.

'Historias a Bocados' se emite, esta tarde, a las 20:00 horas, en eitb.eus y ETB2.

.