Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados', esta tarde, en Labastida

EITB

Ander González estará con los habitantes de la localidad de la Rioja Alavesa, para conocer sus recetas y todas las historias en torno a la comida.

0:24

Ander González viajará hoy a la Rioja Alavesa para conocer Labastida en el programa 'Historias a Bocados' de ETB2. Gran parte de la gastronomía del pequeño municipio gira en torno al vino, y de entre sus viñedos y vecinos extraerá Ander González todo el jugo necesario para degustar sus historias a bocados.

Una de las cosas que más llaman la atención en Labastida es que no hay habitante que se libre de tener un mote. Entre ellos, Juanjo Lances 'El Ratones', le preparará a Ander una sopa de ajo que le hará ver las estrellas. ¿Por qué? Porque El Ratones es experto en guindillas y su sopa de ajo es la que más pica a decenas de kilómetros a la redonda desde Labastida.

'El Portilla' es como llaman en el pueblo a Santiago Martínez. Él será el encargado de enseñarle a Ander algunas de las tradiciones más arraigadas en el pueblo, entre ellas, la Cencerrada, costumbre de la Noche de San Juan en la que el ruido es el protagonista, y la Danza de los Pastores, propia de cada 24 de diciembre, costumbre en la que todo el pueblo participa. Además de todo, 'El Portilla' le elaborará a nuestro cocinero otro de los platos típicos del lugar: chuletillas al sarmiento.

Por su parte, Angelines Lozano es conocida en Labastida como 'La ochavillos'. Su especialidad son los orejones rebozados, y le enseñará a nuestro cocinero la receta que tanto éxito le ha dado desde su juventud.

Pero Ander González no se irá de la Rioja Alavesa sin degustar sus vinos, o sin conocer alguna de sus bodegas, o sin haber pisado alguna de sus viñas. Los propietarios de las Bodegas Aimarez serán los encargados de adentrar a Ander en el producto gastronómico estrella del pueblo: el vino. Dos hermanos, Aitor e Iñaki, le han sacado provecho comercial a las viñas del abuelo, Félix Pérez 'El Mochuelo'. A este ritmo estará por ver cuánto tardan los vecinos de Labastida en ponerle un mote a Ander Gonzalez.

'Historias a Bocados' se emite esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en ETB2.