Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Ander González visita Murguía, hoy, en 'Historias a Bocados'

EITB

El cocinero conocerá las historias relacionadas con la gastronomía de los vecinos de la localidad alavesa.

0:25

En el programa 'Historias a Bocados' de hoy, Ander González visitará la localidad alavesa de Murguía, para conocer las historias personales de sus vecinos relacionadas con la gastronomía.

Historias como las de Oscar Vélez, un apasionado de los caballos que dejará con la boca abierta a Ander cuando le enseñe cómo es la doma vaquera, modalidad de doma diferente a la clásica y más espectacular, si cabe. Oscar es el propietario del Restaurante Murgia, el rabo de toro es una de sus especialidades y nuestro cocinero tendrá la suerte de degustarlo.

Guillermo Negueruela, herrador ambulante de Zalla, por su lado, recorre buena parte de Euskal Heria para ponerle herraduras a los caballos. Acudirá a Murguía a ponérselas a Iridio, uno de los caballos de Oscar. De esta forma, Ander será testigo de un hecho inédito en su vida: la colocación de unas herraduras a un caballo. Un oficio que sigue teniendo una magia ancestral.

Ander conocerá también a Blanca Antoñana, que trabajaba como limpiadora de un colegio cuando su vida cambió y decidió estudiar cocina especializada en pastelería y panadería. Desde entonces se dedica a enseñar cocina a niños y niñas de Murguía y alrededores. Nuestro cocinero asistirá a una de estas clases en las que Blanca transmite a sus alumnos el encanto de cocinar y los valores de una buena alimentación.

Por otro lado está Oscar Murguía, adiestrador de animales. Para lograr que los animales cumplan sus órdenes usa técnicas 'revolucionarias' que dejarán a nuestro cocinero sin palabras. Su exhibición estará centrada en perros, a los que educa en circuitos de obstáculos y para manejar rebaños de ovejas, pero también de patos y de muflones.

Para terminar, Ander estará con Dersu Arbosa, mecánico que en su tiempo libre es ebanista vocacional. Utensilios de cocina, muebles, instrumentos, tallas de madera, relieves... todo tipo de objetos de madera pasan por sus manos. Manos que también tienen destreza culinaria, porque de su abuela le viene la costumbre de hacer paella a la brasa de una manera cuando menos peculiar, en el suelo, con unas piedras sobre el jardín de su baserri.

'Historias a Bocados' se emite hoy, a partir de las 20:00 horas, en ETB2.

ng>