Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados' estará, esta tarde, en Lakuntza

EITB

Ander González conocerá algunas de las historias más curiosas sobre gastronomía y tradiciones que guardan los vecinos de la localidad navarra.

0:24

Ander González visitará hoy la localidad navarra de Lakuntza en el programa 'Historias a Bocados' de ETB2. Allí conocerá historias curiosas sobre gastronomía de empeño y sacrificio como el que han mostrado sus vecinos a la hora de negarse a dejar morir sus tradiciones.

Razón por la cual el pueblo ha recuperado hace unas décadas la romería de nombre Lakuntzako Pertza. Joxe Felix Flores le contará a Ander que el domingo siguiente a la virgen de agosto todo el pueblo sube al monte, concretamente a San Miguel de Aralar a comer morcilla, pan y vino.  Estará también con Miguel Ángel y su burro Jacinto protagonista de esta historia y encargado de que esas morcillas lleguen sanas y salvas. ¿Y de dónde sacamos esas morcillas? Pues de la carnicería de Juanjo Arregui. Tercera generación de carniceros con muchas anécdotas que contar.

El programa, además, no podrá irse de Lakuntza sin conocer otra de esas tradiciones que también han recuperado. Es la historia de los piperropiles, un dulce típico que antaño las chicas jóvenes del pueblo hacían para regalar a los chicos que les gustaban y querían que las sacaran a bailar. Ander estará con Marta y Cristina, expertas en la preparación de este dulce que actualmente lo hacen el 20 de enero Día de San Sebastián. La víspera de San Saastin que es como lo llaman por estos lares, también hay tamborrada. Esta historia nos la contará Ricardo Areta que se viste de cocinero para darle al tambor desde hace,  nada más ni nada menos, que 27 años.

El programa visitará también la única sociedad que hay en Lakuntza y que tiene más de 400 miembros. Alrededor de su gran cocina se junta cada sábado por la noche la cuadrilla de Manu Hernández y Miguel Ángel Areta. Cada uno tiene su labor, así que mientras Manu cocina una menestra de cordero para chuparse los dedos, Miguel Ángel es el encargado de poner la mesa y explicarle a Ander de dónde viene la idea de montar una sociedad de estas dimensiones.

Otra de las historias de este domingo será la de los cazadores Unai Bakaiko e Igor Arregi. Ander aprenderá cómo se sigue el rastro de un jabalí con la ayuda de los perros sabuesos y cómo se organiza la cuadrilla una vez que han cazado su presa.

Y no nos podemos olvidar de Arza, que no se pierde una en Lakuntza. Lo mismo prepara el fuego para asar las morcillas en 'Lakuntzako pertza' que nos ayuda a hacer piperropiles con Marta y Cristina.

'Historias a Bocados' se emite este domingo, a partir de las 20:00 horas, eitb.eus y en ETB2.

ETB2.