Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

RIOJA ALAVESA

'Historias a Bocados', esta tarde, en Lantziego

EiTB

Vino, aceite y sobadillas, a partir de las 20:00 horas, en ETB2.

Euskaraz irakurri: Lantziegotik ibiliko da 'Historias a Bocados' saioa, gaur

Hoy, 24 de septiembre, la localidad que visitará 'Historias a Bocados' será Lantziego. En este municipio de Rioja Alavesa será donde nuestro cocinero y presentador Ander González buscará las historias que le ofrezcan sus habitantes.

Está claro que el protagonista de este pueblo es el vino. Protagonista absoluto en las vidas de Itxaso Compañón y Gorka Mauleon, pareja que ha hecho del vino su forma de vivir. Ella heredó unas tierras pedregosas de sus abuelos y ha logrado levantar un negocio que ahora es más que próspero, las Bodegas El Mozo Wines. La pareja le demostrará a Ander que bien maridan la tradición y la vanguardia a la hora de elaborar buenos vinos. Nuestro cocinero entrará hasta la cocina de su casa para prepararles un pisto que esté a la altura de las circunstancias, después de haber sido testigo del trasiego del vino.

Otro de los protagonistas gastronómicos de Lantziego es el aceite. Ricardo Pérez de Azpillaga es uno de sus vecinos que mejor le pueden explicar a Ander todo lo que se mueve alrededor de este ingrediente básico de toda buena gastronomía. Ricardo tiene olivos centenarios, a los que nuestro cocinero ayudará a quitarle los chupones o las malas hierbas que crecen en sus bases. El premio llegará con la degustación del aceite. Y el momento divertido vendrá cuando el propio Ricardo le enseñe a Ander el lanzamiento de güitos, que no es otra cosa que una competición popular en el que los contrincantes juegan a 'escupir' los huesos de las aceitunas lo más lejos posible.

También conocerán a Honorio Ansotegi, el peluquero del pueblo. Ander se abandonará a las manos de Honorio para que le lave y le corte el pelo, mientras le cuenta mil y una anécdotas de su profesión. Muy buenos momentos pasarán los dos, mientras le dan al palique. Pero Honorio no solamente es el peluquero del pueblo, también es de los pocos vecinos que quiere mantener una tradición gastronómica, las sobadillas, un dulce popular que había estado en riesgo de extinción que solamente elaboran las mujeres más ancianas de la comarca… Y Ander tendrá la suerte de probarlas...

 

/p>