Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados' en Artziniega, esta tarde

A.E.|EiTB

Ander González recogerá las historias que le ofrezcan sus habitantes.

0:28

Euskaraz irakurri: 'Historias a Bocados' Artziniegara joango da arratsaldean

Hoy, en 'Historias a Bocados', Ander González visitará Artziniega. En este municipio alavés será donde nuestro cocinero buscará las historias a bocados que le ofrezcan sus habitantes.

Y si en Artziniega hay un producto gastronómico que destaca sobre los demás son las morcillas. Nuestro cocinero visitará la mítica empresa Enbutidos Arceniega y con uno de sus dueños, Juan Mari Abasolo, elaborará las famosas morcillas, las únicas que mezclan la verdura con el arroz.

También el pan es uno de los productos estrella de esta parte de Euskal Herria. Marisa Terreros es una vecina de Artziniega que hace el pan en un horno de leña, un horno portátil, de propiedad municipal, que cada año se mueve hasta el Museo Etnográfico para enseñar al pueblo cómo se hacía pan antiguamente.

Otra de las 'Historias a Bocados' de Artziniega tiene que ver con una de sus características, la de ser una villa medieval que todavía conserva, en el trazo de sus calles y en el estilo de sus casas, buena parte del esplendor que tuvo hace siglos. Así, Ander tendrá la suerte de quedar con Marivi Canibe, que ha hecho decenas de tocados medievales y no solamente eso, sino que sabe contar la historia de Euskal Herria a través de esta parte de la vestimenta, imprescindible y obligatoria, de las mujeres vascas durante la Edad Media.

Maxi Yñarritu es el protagonista de otras de las historias. En su momento, ganadero y pastor; en la actualidad, jubilado. Maxi ha llegado a tener 500 ovejas con las que pastoreaba en la Sierra Salvada. Así que no hace falta imaginarse la de historias y anécdotas que tendrá que contarle a Ander, relacionadas con la labor de pastor.

'Historias a Bocados' se emite hoy en, eitb.eus y ETB2, a las 20:00 horas.