Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados' en Salinas de Añana, esta tarde, en ETB2

EITB

Ander González visitará el municipio alavés y conocerá las historias más curiosas relacionadas con la gastronomía que le ofrezcan sus habitantes.

0:26

Euskaraz irakurri: Gesaltza Añanan izango da gaur 'Historias a Bocados'

El programa 'Historias a Bocados' estará hoy -sábado- en Salinas de Añana. El cocinero Ander González recorrerá este municipio alavés marcado por sus salinas centenarias para conocer las historias relacionadas con la gastronomía que le ofrezcan sus habitantes.

Las salinas se encuentran en pleno proceso de reconstrucción, gracias al empuje de sus habitantes. Uno de ellos es Edorta Loma, que es en la actualidad Salinero mayor. Él será el responsable de introducir a nuestro cocinero en el universo de las salinas, le pondrá a currar y mientras tanto, le contará todo el proceso de fabricación artesanal de este ingrediente gastronómico universal. No faltará la sal en el bacalao que Edorta le preparará a Ander, con dos salsas, pil pil y vizcaína, que ambos degustarán en mitad de este pueblo alavés.

Asun Iturralde, por su lado, le contará a Ander parte de la historias del valle y cómo su vida y la de muchos de sus vecinos ha estado siempre ligada a la sal. Asun tiene 82 años y revivirá su infancia, juventud y vida adulta, mientras nuestro cocinero le prepara cardos con huevo.

Quien visita este pueblo alavés marcado por la espectacularidad de su paisaje salino, puede pararse a comer en el único restaurante que hay en Salinas, el Palacio de Añana. Ander conocerá a las dos personas que lo gestionan, Bea Gorbea, que le enseñará a Ander el histórico edificio donde está este restaurante, y Nicolás Cabrera, que es el chef uruguayo, que se vino a vivir a Euskal Herria por amor, y que elaborará una brocheta de chuleta del valle de Esla, y que se comerán juntos con buenas vistas a las Salinas de Añana.

'Historias a Bocados' se emite hoy, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.