Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Samaniego, esta tarde, en 'Historias a Bocados'

A.E.|EiTB

El cocinero Ander González nos traerá historia relacionadas con vides y bodegas.

Samaniego es pueblo de vino, como todos los que conforman la Rioja Alavesa, así que buena parte de las 'Historias a Bocados' de sus habitantes tienen que ver con vides y bodegas, y con la producción de este manjar líquido que ha puesto a Araba en el mapa mundial del vino.

Luis Larrea, que todo el pueblo llama Bartolo, nació hace 67 años y su vida entera ha girado en torno al vino. Le enseñará a Ander su bodega subterránea, una de muchas que los vecinos de Samaniego tienen en el barrio llamado Matarredo.

En Samaniego hay familias que toda la vida han hecho vino para producción propia y para venta a granel, pero también las hay que dieron el salto y pasaron a hacer producción con vistas a formar un negocio de mayores proporciones. Es el caso de Teo Sainz de Samaniego, que es quien fundó las bodegas Ostatu. El vino lo pondrá Teo y la mano para cocinar, Ander, que le preparará unas kokotxas al pilpil.

Pero no todo es vino en Samaniego. También hay repostería. Es costumbre que todos sus habitantes, cada domingo de resurrección, hagan y coman rosquillas. Nuestro cocinero tendrá la suerte de probarlas, aunque todavía no sea Semana Santa. Las hará Juana Navaridas, pero antes Ander irá con Regina Berganza (tía de Juana) a coger los huevos necesarios a su gallinero.

'Historias a Bocados' de Samaniego se emite hoy a las 20:00 horas en eitb.eus y ETB2.