Cerrar

La Caja Negra

A las 22:30

Sobre las agresiones sexuales, esta noche, en 'La Caja Negra'

EITB

Iñaki López analizará los motivos de las agresiones sexuales y recordará algunos de los casos que más conmocionaron a la sociedad vasca.

0:30

Esta noche, 'La Caja Negra' de Iñaki López analizará los motivos del aumento de agresiones sexuales en las fiestas en Euskadi.

Coincidiendo con el arranque de los sanfermines, el programa tratará la polémica costumbre de muchas chicas de mostrar sus pechos durante el txupinazo ante una multitud de hombres que las toquetean. Las aglomeraciones y la ingesta masiva de alcohol favorecen un clima de 'impunidad sexual' que ensucia la fiesta y que, en ocasiones, puede acabar en tragedia.

Precisamente se cumplen siete años del asesinato de Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes en plenos sanfermines. Asun Casasola, la madre de Nagore, recordará junto a Iñaki aquel dramático crimen y su posterior juicio.

¿Por qué se multiplican los ataques sexuales a mujeres en fiestas multitudinarias como las de Baiona o la Aste Nagusia donostiarra? ¿Tienen las jóvenes vascas miedo a salir de fiesta? ¿Temen volver solas a casa? El programa recordará el caso de la menor en estado de embriaguez en plena Gran Vía bilbaína el pasado 27 de junio.

'La Caja Negra' rememorará también a las víctimas de crímenes sexuales que conmocionaron a la sociedad: Virginia Acebes regresaba sola a casa cuando fue asaltada por un desconocido que la violó y asesinó, o el caso de Aintzane Garay, que fue violada y acuchillada hasta la muerte por su ex pareja. Iñaki tendrá ocasión de hablar con David Garay, el hermano de Aintzane, sobre el brutal crimen que acabó con la vida de su hermana.

¿Hay una epidemia de violencia sexual contra las mujeres que se propaga durante las fiestas?

'La Caja Negra' analizará el tema a fondo hoy, a las 22:30 horas, en ETB2.