Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Ocho escenarios vascos

Los lugares más emblemáticos de Bilbao, en '8 escenarios vascos'

La capital vizcaína está acostumbrada a acoger rodajes de películas y sus lugares más emblemáticos ya se han visto más de una vez en la gran pantalla. Analizamos algunos de esos sitios.

Bilbao está acostumbrado al rodaje de películas y no podía faltar en 'Ocho apellidos vascos'. En la sección 'Ocho escenarios vascos' del programa 'La Noche de...' hemos analizado los lugares más emblemáticos de la capital vizcaína que aparecen en esta exitosa película.

Hace sólo unas semanas, los famosos hermanos Andy & Lana Wachowski, creadores de la saga de "Matrix", estuvieron en Bilbao rodando algunas escenas de su nueva película: "Jupiter Ascending". Para este film, los hermanos Wachowski buscaban una ciudad con escenarios futuristas, y los encontraron en el Museo Guggenheim y en la pasarela de Zubizuri (el puente peatonal diseñado por Santiago Calatrava, y muy conocido ¡por su resbaladiza superficie).  Parece que los Wachowski no llegaron a subir a la pasarela, pero los técnicos y extras de Bilbao, sí que lo hicieron.

Otras producciones que han usado Bilbao como escenario han sido "El mundo nunca es suficiente", la comedia vasca "Bypass", o la película de los años sesenta "El otro árbol de Guernica".

Otro de los lugares emblemáticos que ha acogido varios rodajes es el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. Se le llama así por estar ornamentado con zócalos de azulejos finos, elaborados en fábricas de porcelana de Sevilla, en el llamado "Estilo neoárabe": un estilo que estaba muy de moda cuando se construyó este Ayuntamiento, allá por el año mil 1889. El edificio entero costó, en dinero de la época, 1.400.000 pesetas, tardaron 9 años en construirlo, y en su interior van pasando lista a los "niños de la guerra" que protagonizan "El otro árbol de Guernica".

Por otro lado, el Puente Colgante, que aparece en películas como "María, matrícula de Bilbao" o "Adiós, pequeña". Con 61 metros de altura y 160 metros de longitud, esta magnífica obra de ingeniería fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Fue construido hace ya 121 años, y en todo ese tiempo, tan sólo ha dejado de funcionar por una guerra.

En 1937, durante la Guerra Civil Española, el Ejército Republicano del Norte recibió la orden de destruir todos los puentes de Bilbao, para detener el avance de las tropas franquistas. Así se hizo, y el Puente Colgante no fue reconstruido hasta el año 41. Desde entonces, es parte inamovible del paisaje de la Ría de Bilbao. Y revisando viejas películas, vemos cuánto ha cambiado la villa de Bilbao, con el paso del tiempo, mientras el Puente Colgante sigue en su sitio, más de un siglo después de su construcción.