Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Ocho escenarios vascos

Zarautz, base de operaciones del rodaje de 'Ocho apellidos vascos'

I.A.

"La Noche De..." sigue recopilando los "Ocho escenarios vascos" de película. En esta ocasión le toca el turno a Zarautz, base de operaciones de Ocho apellidos vascos, y a Getaria.

Zarautz es el pueblo más importante del rodaje de Ocho apellidos vascos, ya que fue la base de operaciones de toda la película. Allí planificaban cada jornada de rodaje, aprovechando su acceso directo a la autopista para llegar con rapidez incluso a los escenarios más lejanos. Pero el propio Zarautz también fue escenario de rodaje, de al menos 2 escenas.

La escena en que Dani Rovira sale de una comisaría de la Ertzaintza, al comienzo del film, se rodó en la verdadera comisaría de Zarautz. Pero lo más curioso es que el piso sevillano en el que supuestamente vive Dani Rovira, ni está en Sevilla ni es un piso. Y es que todas las tomas del piso de Sevilla se filmaron realmente en el caserón Egaña Enea de Zarautz. Si quieren visitarlo, sepan que está exactamente en la calle c/Nafarroa 10 número diez. Este dato tan preciso nos lo ha proporcionado una espectadora llamada Idoia Aguirre.

Muy cerca de Zarautz está el puerto de Getaria, donde tiene amarrado su barco el arrantzale al que interpreta Karra Elejalde.

En la película el barco se llama "Sabino Hiru", aunque el verdadero nombre de este pesquero es "Santa Lucia III". Su patrón es Emeterio Urresti, y el propio Emeterio le prestó su ropa de arrantzale a Karra Elejalde, para que el actor tuviese un aspecto más realista en su papel de pescador. Y por cierto: rodando las escenas de alta mar, había en el barco unas treinta personas del equipo de rodaje. Y casi todas sufrieron mareos y vómitos por el vaivén de las olas. El mismo Emeterio ha contado que, cuando tocaba rodar, los miembros del equipo se guardaban sus vomitonas para más tarde, y cumplían su trabajo como auténticos profesionales, por muy mareados que estuvieran, incluidos Claro Lago y Dani Rovira, que estaban vaciando las tripas continuamente, entre toma y toma.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Borja Cobeaga