Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Cine con Félix Linares

'La Noche de...', uno de los programas más antiguos de ETB

A. A.

EiTB

Recibirá un premio especial por "su longevidad y conexión con el espectador" en el FESTVal que se celebrará del 1 al 6 de septiembre en Vitoria-Gasteiz.

  • Félix Linares en la celebración de los 1000 programas

La semana pasada, el festival FESTVal de Vitoria-Gasteiz dio a conocer los ganadores de los premios Joan Ramon Mainat que entregará en la edición de 2014 que se celebrará del 1 al 6 de septiembre. Uno de los premiados será nuestro programa "La Noche de..." que conduce Félix Linares en ETB2 debido a "su longevidad y su conexión con el espectador". Y así es: "La Noche de..." es uno de los programas más antiguos de ETB, con permiso de "Goenkale" que en septiembre estrenará su 21ª temporada.

El espacio cinematográfico de ETB2 cumplirá 19 años en septiembre y lleva ya más de 1.000 programas en antena. En todo este tiempo, no ha faltado nunca a su cita semanal con los telespectadores para dar cuenta de las historias, anécdotas y curiosidades más sorprendentes del séptimo arte. En una entrevista a eitb.eus, Félix Linares reconocía que no esperaba presentar un programa durante tantos años.

El primer programa "La Noche de..." se emitió el 19 de septiembre de 1995 y fue “La Noche de... Drácula de Bram Stoker”. Este espacio nació con el objetivo de presentar las películas que se emitirían a continuación, pero a medida que pasaron los años, adquirió personalidad propia y fueron creándose nuevas secciones, como Gazapos de película, Vascos en Hollywood, El Termómetro o Línea caliente. En muchos casos, además, se ha requerido la participación de los televidentes.

A lo largo de estos años han presentado películas como Instinto Básico, Parque Jurásico y La Máscara, todos ellos con un gran seguimiento por parte de la audiencia, llegando en muchísimos casos a mejorar la media de audiencia de la cadena. Este último año, por otra parte, las presentaciones más exitosas han sido las de las películas Bienvenidos al Sur (programa que emitió varios reportajes sobre 8 apellidos vascos), Salt, Mi querido Frankie y Un ciudadano ejemplar.

Y no sólo en televisión, también en internet. Los vídeos de "La Noche de..." suelen estar entre los más vistos de eitb.eus en muchas ocasiones. De hecho, con motivo de los 18 años del programa se publicó una lista con los 18 vídeos más vistos de "LND", entre los que están “El fantasma de Tres Hombres y un Bebé”, “Famosos deformados por la cirugía”, “Los seis dedos de Marilyn Monroe”, “Verdades y mentiras sobre Sofía Loren”, etcétera.

Y entre los vídeos más vistos de este último año encontramos el reportaje sobre las fotos prohibidas de Nicole Kidman o el vídeo sobre las películas filmadas en Bilbao.

Esta exitosa trayectoria ha sido recompensada con el premio del FESTVal que Félix Linares recibirá en septiembre.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas