Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

íntegramente en euskera

¿Sabían que 'Aupa Etxebeste!' podría estar basada en hechos reales?

eitb

eitb

Al parecer, el argumento de la película podría estar basado en lo que le ocurrió a una familia de Bergara o de Oñati. Se trata del film rodado íntegramente en euskera más taquillera de la historia.

Aupa Etxebeste! es una película dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal rodada íntegramente en euskera. Además, es la película en euskera más taquillera de la historia: logró 71.951 espectadores y 341.462 euros recaudados. Su éxito de taquilla dio un gran empujón a la industria del cine vasco: era la primera película que se rodaba en euskera en 13 años, y ahora se filman unas 18 películas en euskera cada año.

Este film es una comedia negra sobre una familia, los Etxebeste, que se queda sin vacaciones por culpa de la crisis. Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo.

Como ya contaron sus directores, la película "no es más que una de las miles de historias que circulan por la calle". Es decir, la historia o el argumento, al parecer, está basado en hechos reales aunque haya distintas versiones sobre su verdadero origen: en Bergara se rumorea que es algo que le ocurrió a una familia de Oñati; sin embargo, en Oñati se rumorea que los protagonistas de esta historia fue una familia de Bergara. Lo cierto es que es una historia sobre la hipocresía y las apariencias, algo habitual en muchos pueblos pequeños de Euskal Herria.

La película fue rodada en exteriores naturales de los pueblos de Bergara, Zumaia y Hernani, y la casa en la que vive la familia Etxebeste se recreó completamente en un antiguo congelador de pescados. Además, aparecen localizaciones monumentales de estas localidades vascas.

Los actores Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu e Iban Garate fueron los protagonistas de Aupa Etxebeste!. Sin embargo, uno de los aspectos llamativos que presenta esta película es la presencia de los actores españoles siendo una película rodada íntegramente en euskera: el madrileño Guillermo Toledo y el gallego Luis Tosar, que encarnan a dos ladrones que van a robar a la casa de los protagonistas. La verdad es que ni Tosar ni Toledo tuvieron que aprender euskera. Su participación en la película no fue más que un cameo y sus personajes apenas hablan.