Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Archivos secretos

¡Orson Welles fue torero!

El actor y director de una de las mejores películas de la historia, 'Ciudadano Kane', fue torero en su juventud y sus cenizas se esparcieron en Ronda, según ha desvelado 'La Noche De...'.

Con motivo del centenario de su nacimiento, 'La Noche De...' ha hecho un pequeño repaso por la vida del actor y director americano Orson Welles y nos ha desvelado que en su juventud… ¡llegó a ser torero!

Es un dato que cuesta imaginar, teniendo en cuenta que el director y protagonista de 'Ciudadano Kane' llegó a pesar 160 kilos, pero en realidad, así fue. Cuando Orson era adolescente, dedicó un tiempo para viajar por Europa, pasando una larga temporada en el sur de España. Allí descubrió los toros e incluso toreó en varias corridas. De hecho, se hizo tan amigo de Antonio Ordóñez que, tras la muerte del actor, sus cenizas fueron esparcidas en la finca familiar de los Ordóñez en Ronda (Málaga).

George Orson Welles nació en Wisconsin. Su familia tenía mucho dinero, porque su madre fue una pianista muy cotizada, y su padre un inventor que se había forrado inventando un tipo especial de linternas para bicicletas. Pero eso no impidió que Orson Welles tuviera una infancia desgraciada, porque su madre murió de hepatitis cuando Orson contaba sólo con siete años, y su padre falleció poco después debido al alcoholismo.

El huérfano Welles debutó como actor en Broadway con 19 años y a los 21 ya era director teatral, con ideas tan atrevidas como hacer una versión de 'Macbeth' de Shakespeare interpretada exclusivamente por afroamericanos.

Pero la verdadera campanada la dio al dirigir la versión radiofónica de 'La guerra de los mundos': una emisión que ha pasado a la historia porque Orson Welles hizo creer a los oyentes que de verdad se estaba produciendo una invasión alienígena. Aquel día se desató el pánico, como demuestran los titulares de prensa de la época. Cuando se calmaron los ánimos, todos se rindieron a la maestría del joven que había logrado engañar al país entero con sólo 23 años de edad.

Su extraordinario triunfo radiofónico le abrió las puertas de Hollywood. Y así, con 25 años de edad, Orson pudo rodar su primera película: ‘Ciudadano Kane’.

No obstante, este genio del cine fue un auténtico incomprendido, porque todas sus películas como director fueron fracasos de taquilla, incluida ‘Ciudadano Kane’. Con el paso del tiempo, se reconoció la importancia de ésta película, llegando a ser calificada como “la mejor de la historia del cine”. Pero en el momento de su estreno, no tuvo ningún éxito. Además, el propio Orson, en toda su carrera, no ganó ningún Oscar como actor o director, pese a que fueron las dos facetas en las que más destacó.

A lo largo de su vida, destacó también destacó como seductor. Y eso que no era exactamente guapo, pero con 1,87 metros de estatura, sedujo a bellezas como Dolores del Río, Lucille Ball, Eartha Kitt, Vivien Leigh, Judy Garland, Marlene Dietrich, Gina Lollobrigida, Oja Kodar o Rita Hayworth, que fue la segunda de sus tres esposas. Las otras dos fueron Virginia Nicholson y Paola Mori. Asimismo, tuvo cuatro hijos: uno con cada esposa, y un hijo más con una de sus amantes.

de sus amantes.