Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades

El Athletic deja su marca en el mundo del cine

Los colores rojiblancos han quedado impresos en varias películas, que nos detalla el programa 'La Noche de'.

Este sábado, los leones saldrán rugiendo al césped del Camp Nou para jugar la final de la Copa del Rey contra el Barcelona. Otro acontecimiento deportivo en el que el Athletic dejará su marca. Tomando como punto de partida esta nueva final, el programa 'La Noche de' de ETB2 nos ha relatado cuáles son las películas en las que ha quedado impresa la marca rojiblanca.

Comenzamos repasando cuántas veces hemos visto la camiseta del Athletic en películas; ha sido en filmes como Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga, El otro árbol de Guernica, de Pedro Larraza o la comedia de Álex de la Iglesia 800 balas, con un personaje andaluz que, tras darse un golpe en la cabeza, dice que es de Bilbao.

Los hinchas del Athletic nacen donde les da la gana. Por ello, son aficionados rojiblancos confesos nacidos fuera de Euskadi el doctor Vilches de la serie 'Hospital Central', Jordi Rebellón, que es de Barcelona; el actor Antonio Molero, que es de Toledo; el cómico Julián López, de Cuenca, la actriz canaria Kira Miró, o el cantante italiano Tiziano Ferro, nacido en Roma, y que llegó a mostrar una bandera del Athletic, junto a una ikurriña, en uno de sus videoclips más conocidos.

Podemos toparnos con el Athletic incluso en el aeropuerto de Los Ángeles, en California. Allí es donde Tom Cruise y Jason Statham rodaron una escena de la película Collateral. Justo después del saludo entre los protagonistas, se ve en un periódico la foto de un partido del Athletic.

Otra imagen curiosa, es la que Mel Gibson incluyó en su película Apocalypto. En medio de una escena, aparece de repente un hincha del Athletic, en un plano muy muy breve.

En la comedia El gafe, que se rodó en el año 1958, podemos ver cómo era el viejo estadio de San Mamés, hace más de medio siglo. Pero también podemos ver en esta película que, en aquel momento, el Athletic Club se llamaba Atlético de Bilbao.

Los mejores futbolistas de aquel Atlético de Bilbao aparecen también en la película Once pares de botas: Venancio, Gainza, Garay, Zarra, Panizo y Manolín.

Pero no es la única aparición athlética en el mundo del cine y de la televisión. Otro histórico del Athletic, Javier Clemente, aparece brevemente en Matías, juez de línea. Y en la teleserie ?Médico de familia?, hizo un divertido cameo otro jugador histórico, Julen Guerrero.

Pero la estrella del Athletic que ha tenido más presencia en las pantallas fue Guillermo Gorostiza, alias Bala Roja: un rapidísimo extremo izquierdo nacido en Santurtzi, que ganó 5 Ligas y 4 Copas, y que jugó en la selección española durante 12 años. Un auténtico crack, que hasta se atrevió a cantar en un filme llamado Campeones. Guillermo Gorostiza jugó 257 partidos en Primera División y marcó 185 goles. Pero hacia el final de su carrera cayó de lleno en el alcoholismo, y en poco tiempo se arruinó y acabó viviendo en un asilo para tuberculosos de su Santurtzi natal. Allí vivía cuando el cineasta Manuel Summers filmó el impactante documental Juguetes rotos.

Guillermo Gorostiza murió con sólo 57 años, poco después de participar en este documental, y sin un céntimo en el bolsillo. El único objeto de valor que conservaba era una pitillera de plata, de la que nunca quiso desprenderse, a pesar de sus problemas económicos. Se la regalaron al retirarse de Primera División, y en ella se leía la siguiente inscripción: "al mejor extremo izquierdo de todos los tiempos".