Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

La noche de...

¿Quién es el peor director de la historia del cine?

EiTB

Podemos encontrar el nombre de Alan Smithee en los créditos de hasta 80 películas y teleseries, empezando por el western "La ciudad sin ley". Lo que no podemos encontrar es una foto suya.

5:43

Casi todos los expertos, también los de "La Noche de..." coinciden en que no hay peores películas que las dirigidas por Alan Smithee. Desde hace 49 años, podemos encontrar su nombre en los créditos de hasta 80 películas y teleseries, empezando por el western "La ciudad sin ley". Lo que no podemos encontrar es una foto de Alan Smithee, porque en realidad, ese cineasta no existe.

Alan Smithee es, en realidad, un pseudónimo usado durante décadas por distintos directores de cine, cuando quieren retirar su nombre de los créditos de una película, normalmente porque el productor se la ha quitado de las manos. Es lo que pasó con “La ciudad sin ley”, que empezó a filmarla Robert Tottten, pero que fue despedido a mitad de rodaje, y sustituido por Don Siegel. Y al final, ninguno de los dos quiso ser acreditado como director del film, así que acabaron atribuyéndoselo al inexistente Allen Smithee. Y lo más asombroso es que el trabajo de Smithee tuvo buenas críticas.

Cuando se estrenó "La ciudad sin ley", el prestigioso crítico Roger Ebert, así como los críticos de plantilla del New York Times, aplaudieron el "buen ojo de Smithee como realizador", sin saber que en realidad ese cineasta no existe.

Cuando un director pide que quiten su nombre de una película, para poner el de Alan Smithee, suele ser porque estamos ante una pésima película. Por eso se dice que Smithee es el peor director de la historia del cine. Pero… ¿Por qué escogieron el nombre de Alan Smithee, y no cualquier otro?

En realidad, Alan Smithee es un anagrama. Un anagrama es cuando pueden formarse otras palabras con las mismas letras de las palabras iniciales. En este caso, fíjense bien, con las mismas letras que forman el nombre de Alan Smithee podemos formar la expresión The Alias Men, que significa Los hombres con un alias. Por eso, los hombres del cine que deciden usar un alias, usan el de Alan Smithee.

e Alan Smithee.