Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

La Noche De...

Pacino vs. De Niro

EiTB

"La Noche de..." repasa anécdotas y curiosidades sobre Robert De Niro y Al Pacino, dos actores extremadamente perfeccionistas y con muchos puntos en comun.

7:08

El cara a cara entre Al Pacino y Robert De Niro es un duelo entre iguales, porque los dos nacieron en Nueva York, los dos descienden de italianos, y los dos tienen el pelo castaño y los ojos marrones. Aunque se diferencian en la estatura porque De Niro mide 1’77 metros, mientras que Pacino, bastante más bajito, alcanza a duras penas el 1’69 metros. Pero la mayor diferencia entre estos dos actores tiene que ver con su infancia.

Alfredo James Pacino nació en el barrio más duro de Nueva York: el Bronx. Y a pesar de la cara de bueno que tiene en sus fotos de infancia, lo cierto es que Al Pacino fue un verdadero delincuente juvenil.

El pequeño Al no mató a nadie, pero con sólo 11 años de edad, ya fumaba marihuana. Y antes de llegar a los quince, su mejor amigo del barrio robó un camión, secuestró un autobús y murió de sobredosis. Con amigos como ésos, es normal que Al Pacino acabase detenido por la policía. Por aquel entonces tenía 20 años y fue arrestado por llevar en su coche una pistola del calibre 38 sin licencia. Pero es que, además, el joven Pacino también llevaba en el maletero un pasamontañas y unos guantes. Así que, al parecer, le detuvieron justo antes de que cometiese un atraco.

Robert Anthony De Niro Junior también parece un tipo duro en sus películas, pero no lo es, en absoluto. Nació en el barrio neoyorquino de Little Italy, no tan violento como el Bronx, y era un niño debilucho al que llamaban “Bobby Leche”, por lo pálida que tenía la piel.

El actor es hijo de Robert De Niro Senior, un prestigioso pintor abstracto que a punto ya de ser padre, descubrió que era homosexual. Tras el divorcio, De Niro Padre tuvo romances con Tenesse Williams  y con Jackson Pollock. Además, hace unos años, De Niro Hijo presentó una exposición con las obras de su padre, que fue exhibida en Bilbao, entre otros lugares.

Sus comienzos en el cine

Robert DeNiro tenía 25 años de edad cuando consiguió su primer papel protagonista. Fue en la película Greetings, del director Brian De Palma, estrenada en 1968. Que fue, curiosamente, el mismo año en que Al Pacino debutó ante las cámaras. Aunque su debut fue en televisión, en una teleserie policíaca titulada;  New York Police Department, la cual gozaba de gran éxito en aquel entonces. Su papel era muy breve y Pacino tenía ya 28 años. De modo que Al Pacino es 3 años mayor que Robert De Niro.

Actualmente, De Niro tiene 72 años y Pacino 75. Cuando eran jóvenes, se vieron las caras por primera vez en el casting de El Padrino. El joven Pacino optó desde el principio al papel de Michael Corleone y se hizo con él a pesar de que, al principio, los productores no le querían ya que le veían demasiado bajito y con más pinta de bibliotecario que de mafioso.

En aquel mismo casting, Robert De Niro optaba al papel de Sonny Corleone: el hermano mayor Michael. Pero a De Niro no le dieron el papel. Sin embargo, sí que le contrataron, 2 años después, para encarnar al joven Vito Corleone en El Padrino Dos. Para preparar este papel, el joven De Niro pasó cuatro 4 meses en Sicilia, aprendiendo a hablar italiano con acento siciliano. Ésta es sólo una muestra del enfermizo perfeccionismo al preparar sus papeles, que caracteriza tanto a Pacino como a De Niro.

Escrupulosamente perfeccionistas

El disciplinado De Niro se operó la boca para rodar El cabo del miedo, pidiendo al cirujano que le dejara los dientes desordenados para que su personaje diese más miedo. Por esa operación pagó cinco mil 5.000 dólares de su propio bolsillo. Pero al acabar el rodaje, De Niro pagó otros veinte mil 20.000 dólares, al mismo cirujano, para que le volviese a ordenar los dientes.

Otra muestra de su minuciosidad a la hora de preparar los papeles es que engordó 30 kilos para rodar una escena de Toro Salvaje. Y todo ese perfeccionismo sólo es comparable al de Al Pacino, que para hacer de poli en Serpico, patrulló con policías verdaderos durante 3 meses por las peores calles de Nueva York. Y para encarnar a un atracador al límite de sus fuerzas en Tarde de perros, durmió únicamente 2 horas al día durante todo el rodaje para que se le viera a la perfección el cansancio en la cara.

Premios

A lo largo de su carrera, Al Pacino ha recibido 8 nominaciones al Oscar y ha ganado uno de mejor actor principal por Esencia de Mujer.

Por otro lado, Robert De Niro, ha recibido 7 nominaciones al Oscar y ha ganado 2. El primero como secundario y luego como mejor actor principal, por las ya mencionadas: El Padrino Dos y Toro Salvaje. Pero seguro que De Niro y Pacino acaban ganando algún Oscar más, porque no tienen la menor intención de dejar la interpretación.