Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

'La noche de...'

Todos los apellidos... de Karra Elejalde

Repasamos los nombres que han marcado la vida del actor vitoriano, protagonista de la exitosa Ocho apellidos vascos.

7:18

El actor vasco Karra Elejalde sigue triunfando con el éxito de la película Ocho apellidos vascos. Sin embargo, por muy vasco que sea su personaje de Koldo, lo cierto es que Karra sólo tiene cinco apellidos vascos. Lo que le convierte, según sus propias palabras, en "vasco al 70 %".

Elejalde Garay son sus dos primeros apellidos y su verdadero nombre es Carlos, aunque él prefiere el mote de "Karra". Tiene 55 años y nació en Vitoria-Gasteiz, una provincia que, según la conocida película, parece estar 'demasiado' al sur.

Hace 15 años que el actor vive en Cataluña, de modo que conoce de primera mano, los escenarios de la secuela Ocho apellidos catalanes. Elejalde reside en Molins de Rei, y se mudó a este lugar por amor, ya que es el pueblo de la actriz Silvia Bel. Hoy en día, la pareja está separada, pero les une una hija de 15 años, Ainara, a la que le dedicó el Goya que ganó en 2014.

El actor está tan integrado en Molins de Rei, que ha llegado a ser entrenador de "tira corda" (sokatira) en el equipo del pueblo. Al parecer, le ofrecieron el puesto de entrenador por ser vasco, dando por supuesto que sabría mucho de ese deporte.

Según ha asegurado, nunca soñó con ser actor, sino con ser cura, pelotari o pintor. Con intención de aprender a dibujar, entró en la Escuela de Artes y Oficios, pero lo dejó después de nueve meses, ya que asegura que se pasó todo ese tiempo "dibujando el mismo pie de romano".

Más tarde se matriculó en Formación Profesional en Electricidad, aunque tampoco destacó como estudiante. Cuando le preguntan si estudió interpretación siempre dice que no tuvo estudios dramáticos, sino "dramáticos estudios". Elejalde reconoce que siempre andaba corto de dinero, y por eso, solía robar en un conocido centro comercial de Vitoria, especialmente cintas de música y sprays de pintura. Aunque, en una ocasión, también se hizo con el Manifiesto Comunista de Karl Marx.

Durante su juventud estuvo muy metido en el mundo del rock radical vasco, e incluso escribía canciones para grupos como Hertzainak o Korroskada. Fue entonces cuando, entre canción y canción, se fue formando como actor en distintos grupos de teatro hasta que al fin rodó su primera película: A los cuatro vientos.

Curiosamente, Karra Elejalde ha aparecido en los debuts como director de los vascos Julio Medem (Vacas), Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa) y Alex de la Iglesia (Acción mutante). El actor asegura que su personaje en esta última le sirvió de inspiración para el pescador al que interpreta en Ocho apellidos vascos. Al igual que las figuras de su propio padre, del que copió muchos gestos y expresiones; y de su abuelo paterno, que fue un republicano fusilado durante la Guerra Civil Española.

El gasteiztarra tiene dos premios Goya en su vitrina, ambos como mejor actor secundario. El primero por También la lluvia y el segundo Ocho apellidos vascos. Justo después de ganar ese primer galardón, le cortaron la luz de su propia casa por impago, ya que llevaba varios meses sin trabajar y no había podido pagar la electricidad. Lo que demuestra que, a veces, los premios y la fama no se corresponden con la situación real de los actores.