Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

'El Renacido', ¿es un plagio?

Redacción

eitb.eus

La película de Alejandro González Iñarritu, galardonada con 3 Oscar, tiene escenas plagiadas. ¿Quieres saber más? Entérate de todo con este reportaje de 'La Noche De...'.

4:50

La película El renacido acaba de ganar 3 Premios Oscar, de un total de 12 nominaciones, en la gala que se celebró la noche del domingo. Y aunque ha sido premiada en los Oscar de 2016, Leire Leal, de Lesaka, ha hecho llegar una información a la redacción de 'La Noche De...' donde se explica, por increíble que parezca, que ciertamente El renacido tiene escenas plagiadas.

Lo que ha hecho Alejandro González Iñarritu, director de El renacido, es calcar escenas completas de su cineasta favorito, que no es otro que el ruso Andrei Tarkovski. Y se puede comprobar en un vídeo donde algunas semejanzas pueden ser pura casualidad y otras podrían ser consideradas 'homenajes'. Pero hay momentos que se aproximan peligrosamente al plagio, como los pájaros surgiendo de un cadáver o imágenes de iglesias en ruinas, ruinas casi idénticas, filmadas del mismo modo.

El propio Iñarritu reconoció en una entrevista, concedida en diciembre de 2003, que es 'fan de Tarkovski' desde que vio todas sus películas en la Universidad. Quizá por eso hay al menos 17 escenas de El renacido en las que Iñarritu copia descaradamente algunos de los planos más impactantes de Tarkovski. Planos, por ejemplo, de meteoritos en el cielo o de mujeres levitando. De hecho, hasta los primeros planos de Leonardo DiCaprio recuerdan al cine de Tarkovski.

 

¿Hay más cineastas 'copiones' en el cine de hoy?

Quentin Tarantino siempre ha reconocido que es un copión. Y de todas sus películas,  la que tiene más plagios es Kill Bill, como queda claro viendo imágenes de un documental sobre copias y plagios, en el que se demuestra que no hay plano de Kill Bill que no haya sido calcado, copiado o robado de otras películas, ya sean clásicos de Hollywood, películas de samurais o cine de artes marciales de serie B. Nada se resiste a la capacidad de Tarantino para el reciclaje o la imitación. Y la verdad es que, puestos a copiar, hay que reconocer que Tarantino copia mejor que nadie.

 

¿Qué película tiene más plagios?

No es fácil decirlo, pero entre las que más tienen está, sin duda, la primera Guerra de las galaxias. Y es que, por muy original que nos pueda parecer, la saga galáctica se inspira directamente en Flash Gordon, empezando por los llamativos rótulos iniciales Y puestos a copiar, La guerra de las galaxias también tiene detalles calcados de Metrópolis, 2001, El 7º viaje de Sinbad, Planeta prohibido, El triunfo de la voluntad y las películas bélicas de la 2ª Guerra Mundial. De hecho, los combates aéreos de esas viejas películas son idénticos a los de La guerra de las galaxias.

Pero hay plagios todavía más curiosos en otra saga de ciencia ficción. Una saga inspirada, entre otras fuentes, en un capítulo de la serie de culto británica 'Doctor Who'.

Por supuesto, Matrix es la película que se inspiró en ese capítulo de 'Doctor Who'. Capítulo, por cierto, emitido en televisión en el año 76. O sea, 23 años antes del estreno de Matrix. Y ojo, porque en esta película también copiaron plano a plano los mejores momentos del cine de artes marciales de Hong Kong. Los golpes más espectaculares y los puñetazos más increíbles de esas películas orientales están todos en Matrix.