Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

¿Cómo ocurrió el curioso asesinato de 'La Dalia Negra'?

eitb.eus

Redacción

'LND' analiza la vida y el asesinato de Elizabeth Short, también conocida como 'La Dalia Negra'; una joven aspirante a actriz de 22 años que la encontraron muerta partida por la mitad.

9:02

En el Número 3.925 de la avenida, al suroeste de Los Ángeles, el 15 de enero del 47, a las 8:40 de la mañana, una vecina del barrio llamada Betty Bersinger llamó a la policía para avisar del hallazgo que acababa de hacer. Mientras llevaba a su hija al colegio, creyó ver en un descampado 'un maniquí partido en 2'. Pero cuando se acercó un poco más, descubrió que no era un maniquí sino el cadáver de una mujer cortado por la mitad.

Entre otras terribles mutilaciones, le habían hecho cortes en las mejillas, dibujando una macabra sonrisa en su rostro. El rostro casi irreconocible de Elizabeth Short, una aspirante a actriz que tenía sólo 22 años cuando la mataron.

'La Dalia Negra'

Muy pronto, la prensa le puso el apodo de 'La Dalia Negra' porque siempre vestía de negro y llevaba el pelo teñido de negro azabache.

En el momento de su muerte, la película de moda era La dalia azul, una historia de crímenes protagonizada por Alan Laddn y Veronica Lake, actriz con la que, según los periódicos, la fallecida guardaba un gran parecido. El crimen se hizo tan mediático que hubo hasta 400 confesiones falsas de hombres que se atribuyeron el asesinato. Todo ello se muestra en la película La dalia negra, dirigida por Brian De Palma; y en Confesiones verdaderas, con Robert De Niro y Robert Duvall.

En los últimos años,  su muerte ha sido mencionada en al menos 11 teleseries distintas, incluidas American Horror Story,  Elementary, Forever, o la famosa Bones.

El asesinato

El asesinato de Elizabeth Short parecía imposible de resolver, porque no había pistas en la escena del crimen. El cadáver había sido bañado y desangrado por el asesino, antes de abandonarlo en el descampado y no había ni una gota de sangre en el cuerpo.

El cuerpo apareció sin órganos internos, extraídos previamente por el asesino, que también le hizo la manicura al cadáver y lavó su cabello. Al menos, a la víctima la cortaron en dos cuando ya estaba muerta. Y de hecho, no murió por arma blanca sino golpeada en la cabeza con un bate de beisbol. Además, las marcas en su cuerpo demostraban que Elizabeth pasó al menos 72 horas atada y torturada por el asesino, antes de su muerte

'La snuff movie'

Snuff movie es la expresión inglesa que se usa para hablar de películas y grabaciones de asesinatos reales.

Betty Short fue vista con vida por última vez 5 días antes de que apareciese su cadáver. Así que, posiblemente, pasó esos cinco días secuestrada por el asesino. Además, Betty frecuentaba ciertos clubs de Los Ángeles a los que también iban artistas y directores de cine. Y por eso, llegó a considerarse como sospechosos del asesinato a Orson Welles, John Huston o el artista Man Ray, que solían ser clientes de esos mismos clubs.

En total hubo 22 sospechosos del crimen, pero no se encontraron pruebas concluyentes para procesar a ninguno de ellos. Y eso que hubo 250 policías asignados al caso. Descubrieron que Betty Short podría haber sido una presa muy codiciada para una “snuff movie”, por la asombrosa razón de que era hermafrodita.

La víctima

Elizabeth Ann Short, nació en un pueblo muy próximo a Boston llamado Hyde Park, era la tercera de 5 hermanas. El padre de Betty regentaba un minigolf, pero el negocio se fue a pique con la crisis del 29. Así que el señor Short aparcó su coche junto a un puente y lo dejó allí abandonado, intentado simular su suicidio. Mientras su mujer y sus hijas lloraban su presunta muerte, el falso suicida se marchó a California, dejando a los suyos en la extrema pobreza. 10 años después, reapareció pidiendo perdón y la joven Betty Short fue la única que lo perdonó, y se fue a vivir con él a Los Ángeles.

Una vez allí, descubrió que su padre sólo la quería como criada, así que la Dalia Negra se marchó de aquella casa y comenzó una vida errante, viviendo del dinero de los hombres a los que seducía con su belleza.

Betty sufría disgenesia gonadal, una malformación genética también llamada pseudohermafroditismo, que le impedía tener relaciones completas porque sus órganos genitales no estaban formados del todo. Aun así, llegó a tener un novio formal, el soldado Matt Gordon, con el que estuvo a punto de casarse. Pero por desgracia, Gordon murió en Filipinas, en un accidente aéreo, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Y eso terminó de hundir a Betty en una vida de alcohol y clubs nocturnos.

En la vida real, nunca se supo quién mató a Betty Short.