Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades

¿Es cierto que Olivia de Havilland recibió un premio 'por vieja'?

EiTB

EiTB

En la sección 'Archivos secretos' de 'La Noche de...' analizamos la vida de Olivia de Havilland, entre otras muchas curiosidades, sus logros en el cine y la dura infancia que tuvo.

7:36

Olivia de Havilland celebra este viernes su cumpleaños más especial, 100 años; un siglo de edad para la inolvidable Melania de Lo que el viento se llevó.

Olivia todavía se deja ver en público de vez en cuando, a pesar de su avanzada edad. Es mayor incluso que Kirk Douglas, que también cumplirá 100 años este mismo año. Pero Douglas los cumple en diciembre, de modo que es 6 meses más joven que Olivia de Havilland, que nació en julio; exactamente, el 1 de julio de 1916.

Premios

En su larguísima vida, esta actriz atesora 5 nominaciones al Oscar. La primera fue precisamente por Lo que el viento se llevó, como mejor actriz secundaria. Como actriz principal, Olivia ganó 2 Oscar, por Vida íntima de Julia Norris y La heredera.

El pasado 2 de febrero, esta actriz casi centenaria fue premiada por la revista británica The Oldie Magazine, que podría traducirse como 'La revista para viejos'. Es una publicación dirigida específicamente a la gente mayor, y anualmente otorga un premio llamado 'El Viejete del Año', a personas ilustres de edad avanzada. Un premio que este año ha sido para Olivia de Havilland.

El premio se entrega en Londres, y Olivia de Havilland vive en París desde hace casi 60 años. Como la actriz no está para muchos trotes, no pudo recoger el premio en persona. Sin embargo, sí envió a la ceremonia un discurso de agradecimiento, acompañado de una foto en la que posa con un ejemplar de la revista.

Sus raíces

Olivia de Havilland también ha pasado a la historia del cine por la llamada Sentencia De Havilland, una histórica sentencia judicial con la que Olivia venció en los tribunales a los grandes estudios de Hollywood, en una épica batalla. Fue una pelea sólo comparable a la de David contra Goliath.

También es de subrayar que la actriz de Robin de los Bosques desciende de la nobleza más antigua de Europa. Los De Havilland descienden de los Haverland de Normandía: histórica familia de la aristocracia gala que acompañó a Guillermo el Conquistador cuando este rey normando invadió Inglaterra en el año 1066.

Los Haverland que se quedaron en suelo inglés acabaron transformando su apellido en Havilland, y entre ellos hubo figuras tan ilustres como Sir Geoffrey de Havilland: pionero de la aviación, diseñador de aviones de combate tan célebres como el De Havilland DH.98, más conocido como 'Mosquito' y además, primo de Olivia de Havilland.

Sin embargo, a pesar de sus raíces, curiosamente Olivia nació en Tokio. Su padre, Walter de Havilland, era un abogado especialista en patentes internacionales al que destinaron a Japón. Allí fue con su esposa, Lilian Ruse, que era actriz, aunque renunció a su carrera para centrarse en la de su marido. Y en Japón tuvieron a sus 2 hijas: Olivia era la mayor, y la otra era Joan, Joan de Havilland, que acabaría triunfando en el cine casi tanto como su hermana, con el nombre artístico de Joan Fontaine, en películas como Rebecca de Alfred Hitchcock.

Una infancia dura marcada por el divorcio de sus padres

Joan Fontaine y su hermana Olivia de Havilland no tuvieron una infancia feliz, porque sus padres se divorciaron cuando ellas eran pequeñas, y su padre volvió a casarse con la criada japonesa que tenían en Tokio. Despechada, la madre de Olivia y Joan se mudó con las niñas a Hollywood, y se empeñó en que lograsen el éxito como actrices. Para ello, estimuló de tal modo la competitividad entre ellas, que las dos hermanas tenían continuas discusiones y peleas hasta el punto de que, en cierta ocasión, Olivia le rompió la clavícula a su hermana Joan.

Olivia y el mundo del cine: una actriz con carácter

Con sólo 19 años de edad, Olivia de Havilland rodó El capitán Blood con el guaperas Errol Flynn, con el que tenía tanta química en pantalla que acabaron rodando 9 películas juntos. En ellas, Olivia encarnaba siempre el mismo tipo de papel: las típicas novias del héroe que, en palabras de la propia actriz, eran siempre 'tan buenas que parecían tontas' . Le daban esos papeles por su cara de buena, aunque lo cierto es que Olivia es una mujer de carácter.

Olivia exigió mejores papeles a la productora Warner Brothers, con la que tenía un contrato en exclusiva. Por su tímida protesta, los jefes de Warner la castigaron dejándola 6 meses suspendida de empleo y sueldo. Aun así, ella decidió rebelarse ante la injusticia y, con la seguridad que le daba ser hija de abogado, demandó a la productora por abuso de poder.

Los abogados de la productora Warner atacaron a Olivia de Havilland con tanta presión que nadie se atrevía a contratarla y la actriz pasó 3 años sin trabajar. Pero al final, Olivia ganó el juicio, y la llamada 'Sentencia De Havilland' supuso el fin de los contratos abusivos en Hollywood.

Además Olivia consiguió lo que quería: mejores papeles, con los que pudo ganar sus dos Oscar. Lo que nunca logró fue hacer las paces con su hermana pequeña, Joan Fontaine, que murió en el año 2013, con 96 años de edad, y llevando nada menos que 40 años sin hablarse con su hermana Olivia.