Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

'La Noche de...'

Los Sanfermines conquistan Hollywood

I.A.

Noche y día, Las nieves del Kilimanjaro o la telecomedia Los líos de Caroline, son algunos de los títulos en los que la fiesta navarra ha tenido un papel estelar.

4:46

Es de sobre conocido que a Hollywood le gustan tanto los Sanfermines que son capaces de celebrarlos incluso en Sevilla. Allí se rodó Noche y día, una comedia de acción que muestra estas fiestas en escenarios andaluces, y cuyos protagonistas fueron Cameron Díaz y Tom Cruise. Cruise ya cometió un sonado gazapo años antes al mezclar, en Misión Imposible 2, las fallas de Valencia con la Semana Santa sevillana.

Sin embargo, esta vez resulta más sorprendente, ya que también aparece en el film el catalán Jordi Mollà, que bien podría haber informado de que en Sevilla no se celebra San Fermín.

Al parecer Tom Cruise, que también es el productor de esta cinta, no estaba interesado en el realismo sino en mostrar una persecución en medio de un encierro, y esta fue precisamente, la razón por la que Noche y día se rodó en Sevilla.

Inicialmente, Cruise pidió permiso al Ayuntamiento de Pamplona para grabar durante un encierro verdadero, pero el Ayuntamiento se negó por motivos de seguridad. Por lo tanto, puestos a montar un falso acto, el actor eligió Sevilla, porque era más barato que hacerlo en la capital navarra.

Los Sanfermines también tienen un papel importante en el clásico del cine de Hollywood, Las nieves del Kilimanjaro, protagonizado por Ava Gardner y Gregory Peck. En ella el actor preparaba un tour por la Península Ibérica que culminaría, por supuesto, en Pamplona. La película está basada en un relato del escritor Ernest Hemingway, un confeso fanático de estas fiestas.

Sin embargo, es la telecomedia de los años 90, Los líos de Caroline, la que refleja los encierros de la manera más peculiar. La serie dedicó todo un capítulo entero a Pamplona, auque el retrato que se hace aquí de la capital navarra no se corresponde mucho con la realidad.

Según esta serie, los bares de Pamplona están llenos de toreros que se llaman "José", y todos los mozos navarros son, en realidad, latinoamericanos que intentan ligar con las turistas norteamericanas. Y es que esta serie se grababa en Los Ángeles, y parece que a la hora de buscar figurantes pensaron que cualquier latino podía colar por navarro.