Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

Grandes errores en las películas de romanos

'La Noche de..' analiza los gazapos de las escenas y dialogos de varias películas de romanos, entre otras, 'Gladiator', 'Attila' o 'Ben-Hur'.

3:47

El programa 'La Noche de...', presentado por Félix Linares, nos desvela algunos de los gazapos de las escenas y dialogos de las películas de romanos. Y también, destapa el rumor del reloj de pulsera de la película Ben-Hur.

De los creadores de Star Trek (Star Mal), Superman (Supermal) y X-Men (X-Mal), el próximo 2 de septiembre llega a las pantallas la película Ben–Hur (Mal-Hur) del director Timur Bekmambetov, la versión de Ben–Hur (1959) que protagonizó Charlton Heston. En torno a está película, se rumorea la leyenda de que uno de los trompetistas de la carrera de cuadrigas "Lleva un reloj de pulsera" ya en aquellas épocas, pero la leyenda es falsa.

En cuanto a gazapos, ya sean falsos o verdaderos, también había grandes errores en Gladiator. Quizá el más famoso es el de la botella de aire comprimido, que era parte del mecanismo para hacer volcar la cuadriga. Y también es famoso el error que se comete en la escena, en la que se ve fugazmente a un hombre con pantalones vaqueros, caminando por el decorado. Sin duda era un miembro del equipo, confiado en que, al estar detrás del caballo, no se le iba a ver.

Errores en los diálogos

No sólo hay errores en las imágenes, sino también en los diálgos. Por ejemplo:

- "¿Aún nada?; ni un indicio; ¿cuánto hace que salió?; unas dos horas".

El error de ese diálogo es que los romanos no medían el tiempo, ni siquiera conocían esos conceptos, y dividían la jornada en fracciones de día. Y en cuanto a las unidades de peso, los romanos usaban las libras y las onzas, y no tenían ni idea de lo que era un kilo por mucho que pesen en kilos, en esta escena de Attila.

- "Tus condiciones; vender parte de tu ejército como esclavos, 2.000 kilos de oro y la mitad de la cosecha de otoño".

No en otoño sino en verano fue cuando entró en erupción el Vesubio, sepultando la ciudad romana de Pompeya. En Los últimos días de Pompeya, también se puede ver a un hombre con camisa roja y pantalones vaqueros, medio escondido entre unas columnas.

A cámara lenta, está claro que el hombre de la camisa roja estaba lanzando petardos, como parte de los efectos especiales de esta película. Sin duda, son mejores los efectos digitales de la reciente Pompeya. Pero aunque aquí no haya petardos, sí que se comete un verdadero "petardazo histórico", al mostrar caballos con estribos, ya que en el Imperio Romano no conocían los estribos.

Se cree que los estribos se inventaron en la India, hacia el siglo uno después de Cristo, pero no llegaron a Europa hasta la Edad Media. Así que, en una película de romanos, no deberíamos ver ningún estribo. Claro que tampoco deberíamos ver la estrella de David que le regalan en Ben–Hur.

- "La estrella de David, que brille dignamente por tu pueblo y por el mío unidos, y que su brillo ciegue los ojos de Roma".

Por muy emotivo que sea ese diálogo, lo cierto es que la estrella de David empezó a utilizarse como símbolo del judaísmo hacia el siglo XII y en Europa del Este. Así que, en la mediterránea ciudad de Roma, y en tiempos del Imperio Romano, ¡nadie habría usado esa estrella, como símbolo del pueblo judío.