Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

Ricardo Darín ganó un concurso de belleza en Francia

eitb.eus

Redacción

Repasamos la carrera cinematográfica y las curiosidades del actor argentino, que cumple 60 años el próximo lunes, 16 de enero de 2017.

8:21

'La Noche De...', el programa de ETB2, rinde homenaje a Ricardo Darín, que cumple 60 años el próximo lunes, 16 de enero de 2017. El famoso actor argentino alcanza las seis décadas convertido en una estrella internacional gracias a taquillazos como Relatos salvajes, El secreto de sus ojos o El hijo de la novia. Y podría ser todavía más famoso si no fuera porque, en una decisión digna de titulares, Darín rechazó una oferta de Hollywood de lo más lucrativa.

Cuando El hijo de la novia triunfaba en todo el mundo, a este actor le ofrecieron un papel destacado junto a Denzel Washington en El fuego de la venganza. Y sólo es una de las muchas ofertas que le han hecho, desde Hollywood, a Ricardo Darín, pero en todas ellas le ofrecen hacer siempre de narcotraficante. Y el argentino, que no se anda con chiquitas, ha mandado a Hollywood a paseo quejándose de que, en el cine estadounidense, los narcos siempre son extranjeros, ¡como si no hubiera traficantes nacidos en Estados Unidos!

Ricardo nació en Buenos Aires, pero tiene antepasados directos de Italia y de El Líbano. De esa mezcla surgió este atractivo galán de pelo negro, ojos azules y 1'72 de estatura, que saltó a los titulares cuando le dieron la nacionalidad española por méritos especiales.

Hace diez años le concedieron la doble nacionalidad, argentina y española, Por carta de naturaleza. Así se llama el procedimiento que permite al Gobierno de España otorgar nacionalidades de forma excepcional, a quien considere oportuno. Y parece que Ricardo tiene méritos para ello, entre otras razones porque ha recibido ya 4 nominaciones a los premios Goya, los Oscar del cine español, ganando el año pasado el Goya de mejor actor protagonista.

Lo ganó por la película Truman. Por la que, además, Ricardo Darín y su compañero de reparto Javier Cámara compartieron la Concha de Plata de mejor interpretación masculina, en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. Pero volvamos con los Goya para recoger en titulares que, al recibir ese premio, Darín se emocionó recordando a su padre.

Precisamente recogiendo el Goya fue cuando Darín se emocionó recordando a su padre, que murió de cáncer a finales de los años 80. Ricardo Darín se inspiró en él para su personaje en Truman, que es, precisamente, un enfermo de cáncer.

Con el padre de este actor bien podría hacerse una película, porque el padre de Ricardo Darín también fue actor, además de poeta y aviador, y publicó un manual de primeros auxilios viviendo en Portugal. También tuvo tiempo para ganar un concurso de belleza en Francia, país en el que, por asombroso que parezca, el padre de Ricardo trabajó también como guardaespaldas del mismísimo presidente Charles De Gaulle.

La familia Darín sigue haciendo historia porque el hijo de Ricardo, conocido como 'Chino' Darín, también está triunfando como actor, y le hemos visto seduciendo a Penélope Cruz en La Reina de España. Pero en la vida real, la que tiene seducido a 'Chino' Darín es su famosa novia, la actriz catalana Úrsula Corberó.

Ricardo también tiene una hija, la guapa Clara Darín. Y tanto Clara como su hermano 'Chino' Darín son fruto del matrimonio de Ricardo con Florencia Bass. Llevan nada menos que 29 años casados, y se conocieron en la curiosa etapa en que Ricardo Darín fue galán de telenovelas.

Ricardo Alberto Darín debutó como actor con sólo 6 años, en una radionovela. Y ya con 14 años tuvo su primer papel destacado en el cine, en He nacido en La Ribera: una película tan mala que el propio Ricardo se reía de ella, cuando le pusieron algunas escenas en un programa de la televisión argentina.

El joven Ricardo ya era un chico encantador, y por eso fue nombrado 'Mejor compañero de clase' 3 años seguidos, nada menos. Y al mismo tiempo, era un pésimo estudiante que repitió 3 veces el mismo curso. Pero el titular más destacado de aquella época es que, siendo todavía un crío, se enamoró de su profesora de francés, aunque no fue correspondido en absoluto.

Enamorado de la interpretación, Ricardo dejó el instituto a medias y se concentró en su carrera de actor. Destacó muy pronto en el teatro y hasta grabó un disco de poesía, recitando poemas de grandes autores argentinos.

En la vida real, el escritor favorito de Ricardo Darín es verdaderamente Julio Cortázar. Aunque Darín reconoce que nunca ha terminado de leer Rayuela, el libro más famoso de Cortázar. Siguiendo con los gustos de Darín, su bebida favorita es el ron, su grupo favorito es Pink Floyd y su deporte es el tenis, a pesar de que, en su juventud, este actor fue carne de titulares cuando jugó en un equipo de fútbol.

Las telenovelas, parte de su vida

Pero el suyo no era un equipo normal, porque estaba formado íntegramente por galanes de telenovela. El equipo se llamaba 'Los Galancitos', y no jugaban en partidos oficiales sino en torneos benéficos con los que recaudar fondos para hospitales infantiles. Todo esto ocurrió, por supuesto, cuando Ricardo ya era una estrella de la tele, y triunfaba en telenovelas de títulos empalagosos como Vos y yo, toda la vida, Estrellita mía o Buenos Aires, háblame de amor. En esa época, Ricardo Darín encontró el amor con una famosa actriz argentina.

Esa actriz era Susana Giménez: una 'superestrella' en su país. Estuvieron 9 años juntos, y Ricardo Darín rompió con ella al conocer a su futura esposa y madre de sus hijos, Florencia Bass. Pero atención, porque la familia de Ricardo saltó a los titulares de todos los periódicos, cuando fueron tomados como rehenes en un robo.

Lo que pasó fue que su casa, hace unos años, fue asaltada por 4 ladrones. El actor y su hijo estaban fuera en ese momento, pero sí estaban en casa su esposa y su hija, que fueron rehenes de los ladrones durante el robo. Se llevaron todos los objetos de valor y el dinero en metálico que había en la casa, pero al menos no hicieron daño a las chicas. Cuando Darín atendió a la prensa, en la misma puerta de su casa, todavía llevaba el miedo en el cuerpo. Desde luego, no es el tipo de noticia por la que un actor quiere estar en titulares.