Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

'David, el Gnomo', censurada en EE. UU. por los pechos de Lisa

La serie de animación infantil 'David, el Gnomo' y los dibujos de Bugs Bunny han sido acusados de ser políticamente incorrectos. En este reportaje de "La Noche de..." se explican las razones.

5:01

El programa "La Noche de…" recopila curiosidades sobre 'David, el Gnomo' y Bugs Bunny, acusadas de ser políticamente incorrectas por varias razones.

En Estados Unidos, por increíble que parezca, la inocente serie infantil "David, el Gnomo" fue censurada, porque supuestamente tenía detalles "demasiado atrevidos". La serie es de la productora madrileña BRB Internacional, fundada por el mallorquín Claudio Biern Boyd, creadora también de "La vuelta al mundo de Willy Fog" y de "Dartacán y los tres mosqueperros". "David el gnomo" fue su primer éxito internacional y se emitió en más de 30 países de todo el mundo. Fue el propio creador de la serie llevó las negociaciones con Estados Unidos, donde, para su enorme sorpresa, pusieron muchas pegas a los pechos de Lisa, la esposa de David el Gnomo.

A los directivos de televisión estadounidenses los pechos del personaje les parecieron "demasiado grandes" para una serie infantil, como si el pecho de una gnomo fuera un peligro para los niños. Y por absurdo que parezca, fue necesario retocar la teleserie antes de su emisión en Estados Unidos, para que los pechos de Lisa parecieran más pequeños.

El mítico Bugs Bunny también ha sido políticamente incorrecto, aunque su caso es mucho más serio. Y es que la productora de estos dibujos fue acusada de racista por burlarse de personajes negros en, al menos, 11 cortometrajes de animación. Casi todos eran de los años 30: una época de escasa sensibilidad hacia el problema del racismo.

El menosprecio hacia los negros era tan evidente que los once cortometrajes racistas dejaron de emitirse en televisión ya en el año 68. Pero hace menos tiempo, en el año 91, Bugs Bunny entró de lleno en la incorrección política, una vez más, con una aventura en la que mostraba los peligros del alcohol.

La teleserie de los años noventa "Tiny Toons" estaba protagonizada por Bugs Bunny y sus amigos cuando eran niños. Y para mostrar lo malo que es el alcohol, en uno de los capítulos aparecían Bugs Bunny, el pato Lucas y el cerdito Porky bebiendo cerveza y pillándose una cogorza monumental. Y todo eso, en una teleserie infantil donde ya hemos dicho antes que los personajes principales, aunque sean animales, son niños.

Puede que la intención fuera buena, pero a los guionistas del capítulo se les fue un poco la mano, porque los jóvenes protagonistas bebían como cosacos, apestaban a las chicas con su aliento, se quedaban dormidos en un callejón oscuro y, yendo todavía más lejos, robaban un coche de la policía y, después de una larga persecución, morían en un brutal accidente.

Es verdad que los tres personajes van al cielo. Pero aún así, la muerte de los protagonistas fue demasiado para muchos niños y hubo miles de quejas de padres escandalizados por el capítulo. Desde entonces, no ha vuelto a emitirse en casi ninguna televisión, y sus propios autores reconocen que iba más allá de lo políticamente correcto. Aunque es verdad que el mensaje quedó muy claro.