Cerrar

No Es País Para Sosos

No Es País Para Sosos

No Es País Para Sosos

Hoy, a las 22:15, en ETB2

Maribel Salas, Jon Plazaola y la cocina del Aizkorri, en 'NEPPS'

L.A. | EITB.EUS

EITB

Hoy, el último capítulo de esta temporada de 'No es país para sosos' contará con la participación de Maribel Salas y Jon Plazaola, actores de la exitosa serie 'Allí abajo'.

0:36

La gastronomía que tiene lugar en las proximidades del monte Aizkorri, uno de los techos de la Comunidad Autónoma Vasca, es la protagonista del sexto y último programa de esta temporada de 'No es país para sosos'. Una de las novedades de esta aventura culinaria en las proximidades del macizo del Aizkorri es la ausencia de Ramón Roteta y nuestro marqués ha enviado a Maribel Salas para sustituirle. ¿Sabrá la actriz de 'Vaya Semanita' y de Allí abajo los motivos de la estampida de Ramón? ¿Cómo reaccionará Ander ante la ausencia de su compañero? Esta noche lo sabremos.

Como invitado comensal de lujo, Maribel y Ander contarán con la presencia de Jon Plazaola, uno de los actores vascos de moda, por su protagonismo en 'Allí abajo', serie que ha triunfado en todo el Estado.

El viaje culinario comienza en la localidad alavesa de Narbaiza, donde el restaurante Koipe-Enea elaborará unos callos. De ahí, Maribel y Ander empezarán sus aventuras en solitario, ambos en la vertiente guipuzcoana del Aizkorri, Maribel elige la zona de Zegama y Ander, la de Oñati.

Así, Maribel apuesta fuerte en Zegama, y queda con la Guía del Parque Natural Aizkorri-Aratz, para ver el Túnel de San Adrián, un paso clave entre Gipuzkoa y Araba, y que alberga en su interior la ermita del mismo nombre. Será el aperitivo antes de degustar unas carrilleras de cerdo ibérico, que le ofrecerá el restaurante Otzaurteko. Por su parte, Ander en Oñati tiene una cita académica en la Universidad de Sancti Spiritus, tan histórica que fue la primera universidad de Euskadi. Luego, el restaurante del Hotel-Torre Zumeltzegi, que es otro de los edificios significativos de Oñati, elaborará un rodaballo con crema de ajo.

Maribel no podrá irse de Zegama sin ver cómo se elaboran las intxaurpastak, un dulce cuya receta se ha recuperado hace muy pocos años y que en la actualidad se ha convertido en uno de los reclamos gastronómicos de esta localidad guipuzcoana. Se las preparará el panadero del pueblo, en las proximidades del Parque de Murgi Zelai. Luego le llegará el momento de aventura extrema, cuando tenga que descender pendiente abajo al volante de una goitibera. Mientras tanto, Ander visitará el Santuario de Arantzazu, y con vistas a este monumento que aúna tradición y vanguardia, el restaurante Zelaizabal, le dará a probar un lomo de mero acompañado de mini-huerta..

El viaje culinario de Maribel y Ander termina con la ascensión al monte Aizkorri en compañía de Jon Plazaola. En plena subida, la primera parada será en Oltza Saroia, una borda tradicional de pastores que también hace quesos, donde les ofrecerán un tentempié en forma de cuajada. Finalmente, se aproximarán al Aizkorri, donde tendrá lugar el reto gastronómico entre Maribel y Ander con una vista espectacular de una de nuestras montañas más míticas. Maribel no es cocinera, pero es actriz, y seguro que hace muy bien su papel de cocinera de 'No es país para sosas'. Además, es la tía de Jon Plazaola en Allí abajo, y ya sabemos cómo tira eso de la familia a la hora de tomar decisiones. En definitiva, que Ander no se va a poder relajar, por muy cocinero que sea. En cualquier caso, la decisión final estará en manos de Jon Plazaola.

No os perdáis el último capítulo de 'No es país para sosos', hoy, a las 22:15, en ETB2 y por streaming en eitb.eus.