Cerrar

Origen

Origen

Origen

22:30, en ETB2 y eitb.eus

Sobre la familia Gurtubay, esta noche, en 'Origen'

A.H. | EITB

Pilar García Gurtubay vendrá desde México para descubrir si es familia del rico comerciante de bacalao Simón Gurtubay, emparentado con la casa Alba.

0:22

Euskaraz irakurri: Gurtubay familia hizpide, gaur gauean, 'Origen' saioan

El programa 'Origen' de esta noche tendrá a Pilar Garcia Gurtubay como protagonista. Pilar vendrá a Euskadi desde Baja California, Mexico, para descubrir grandes secretos sobre sus raíces vascas.

'Origen' le llevará a conocer sus lugares de origen y a sus parientes en un viaje al pasado en el que se encontrará con ilustres bilbaínos como el comerciante de bacalao Simón Gurtubay y aristócratas de abolengo, ya que está emparentada con la casa de Alba, y a sus espaldas se cierne una gran sorpresa, una sorpresa que la conducirá a un encuentro multitudinario e inesperado.

Su padre había nacido en Euskal Herria, y, aunque su madre nació en Mexico, siempre mantuvo vivo el origen vasco de su familia. Por tanto, el programa de este jueves tendrá que hacer frente a un trabajo con dos historias de emigración por completar, una de cada rama de la familia: los García y los Gurtubay.

Los García se fueron de Urretxu cuando estalló la Guerra Civil e hicieron un largo y duro camino a México huyendo también del horror de la IIª Guerra Mundial. Una historia de exilio, de campos de concentración y de terribles silencios para no causar más dolor.

Los Gurtubay, por su lado, salen de Bilbao y de Basauri. En este caso, detrás del viaje hay un espíritu emprendedor que no se conforma y busca para los suyos una vida mejor. Y estas dos realidades serán las que conozca Pilar en primera persona.

Visita Urretxu, sus calles, sus plazas y el registro civil. Se acerca a Basauri y cena con sus parientes. Supone un impacto inesperado encontrarse con esta mexicana que sólo conocían de oídas.

'Origen' se emite los jueves, a partir de las 22:30, en ETB2 y eitb.eus.

.eus.